miércoles, 29 de diciembre de 2010

Chapa Verde, impresión ecológica

imprentaverde

La empresa AGFA ha lanzado ya hace un tiempo la nueva chapa N92-VCF, para impresión offset, conocida como Chapa Verde por su carácter ecológico y realmente es una gran revolución en la pre-impresión, ya sea para los diarios como también para las gráficas tradicionales. El sistema actual utilizado por las gráficas consume tres soluciones químicas para la limpieza de las chapas, las cuales pasan la impresión para el papel. La Chapa Verde reduce radicalmente el uso de los productos, no utilizando agua y químicos en su proceso industrial.

Con la Chapa Verde se disminuye un 60% el desperdicio de papel al arrancar la máquina y se aumenta la velocidad de proceso, y lo principal, se remueve el uso de los productos químicos no biodegradables que después de utilizados complican al sistema de cañerías, y por si esto fuera poco, no se gasta ni una sola gota de agua en todo el proceso.

El cambio que la Chapa Verde realiza en la producción es el siguiente; anteriormente el gasto mensual de agua potable para el proceso gráfico era de un promedio de 480 mil litros, sumándole que diariamente la editora, en este caso el Grupo Paulo Pimentel (GPP) del Brasil, quien se encarga de la impresión de los diarios Estado de Paraná y Tribuna de Paraná, generaba también 2 galones de 20 litros con residuos químicos que lógicamente acarreaban gastos para dar el destino correcto al producto.

Es bueno destacar que el cambio para esta Tecnología Verde no exige alteraciones en los equipos que ya se vienen utilizando en la grabación y revelación de las chapas tradicionales. La grabación de imágenes en la chapa de aluminio continua de la misma manera, lo que cambia es apenas el proceso de revelación.

Con la Chapa Verde se disminuye en los residuos y se eliminan los productos que atacan la naturaleza.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Balanceando el 2010

Balance_scale

Al termino de cada etapa siempre es importante hacer un balance de lo realizado y por supuesto también de lo que no se pudo realizar y por que.

Termina un año, termina otra etapa en nuestras vidas y hacemos una retrospectiva, analizando lo acontecido.

Un año el 2010 de importantes eventos, y diríamos también de consolidación de proyectos. Con respecto a los eventos, dos importantísimos que se concretaron, uno a nivel internacional y otro a nivel nacional. En setiembre en Montevideo el XX Encuentro Internacional de Usuarios GENEXUS, el más grande a nivel latinoamericano, en el cual nos toco dar una charla sobre Tecnología Verde. Y en noviembre en Asunción el III Evento GENEXUS Paraguay, de un nivel espectacular, consolidando a la comunidad en el país y proyectando el Grupo de Usuarios, este tema abordamos en nuestra charla. Y sobre el Grupo de Usuarios (GUGPY), podemos decir que ha sido un año espléndido, con 2 reuniones realizadas en junio y diciembre, que están fortaleciendo al mismo y ya proyectándose para el año próximo con la creación del GUGITAPUA. El GUGPY estreno este año su página oficial y además cuenta con 179 miembros en el Facebook al día de hoy.

Con relación  a la consolidación de proyectos, debemos referirnos a Che Karamegua, que es más que un blog o un sitio en la web, es un emprendimiento familiar que tiene como estrella principal todo lo referente a la Tecnología Verde, un proyecto que lo venimos diseñando desde hace algún tiempo y que en este año se ha ido consolidando a nivel internacional. El blog es visitado desde más de 50 países, con un promedio diario de 90 visitas, tiene al día de hoy 174 miembros en el Facebook y continua creciendo.

Muchos proyectos a través del Che Karamegua para el año próximo, seminarios y charlas a nivel internacional, y la concreción del Portal en donde queremos centralizar todas nuestras actividades.

En lo que se refiere a nuestra actividad en el Viceministerio de Transporte, a cargo de la tecnología, no ha sido tan positiva como lo habíamos deseado. La falta de presupuesto que conlleva a no poder tener una buena infraestructura acorde con los proyectos, fue realmente un obstáculo para poder concretar objetivos, pero siempre hay que buscar la solución y encarar las cosas con las herramientas que se tengan. Sobre el final del año se está logrando con mucho esfuerzo la implementación del Portal del Transporte, el cual está completamente orientado a que sea un servicio al usuario nacional e internacional en los diferentes modos de transporte.

2010 no ha sido un año bueno desde el punto de vista económico, pero sí en la consolidación de proyectos, en la afirmación de objetivos y caminos a seguir.

Tenemos todas las baterías puestas en la Tecnología Verde y todo lo que rodea a ella, y a efectivizar y consolidar proyectos tecnológicos en el Viceministerio de Transporte aunque aparezcan en el horizonte los obstáculos.

Queremos desearles a todos los seguidores y lectores de nuestro blog, nuestros más sinceros deseos de prosperidad y paz para el año 2011, y redoblaremos nuestra investigación y difusión de las prácticas verdes.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Una inmensa red para la gestión de stock

stock

Existen diversas practicas verdes para un mejor funcionamiento de una organización. que optimice sus procesos y conlleve a producir un menor impacto en el medio ambiente. Y una importante practica verde se refiere al almacenaje de productos, como también a su rápida localización en el mercado. En este caso nos referiremos específicamente a los componentes electrónicos.

Existe en el mercado mundial una empresa como Goldney Electronics, la cual tiene como especialización el suministro de componentes obsoletos, descatalogados o de difícil localización. Suma a la experiencia en el sector una amplia red de contactos fiables en los mercados americanos, europeos y asiáticos, esto conlleva a un acceso inmediato a millones de productos y precios muy competitivos.

El departamento de compras de Goldney Electronics posee una base de datos de más de 20 millones de referencias provenientes de unos 2.000 proveedores, lo que hace localizar todo tipo de stock con la mayor brevedad.

Muy interesante es el tema de excedentes de stock, ya que el stock sobrante o de baja rotación de una organización puede convertirse en una carga más que un activo si no es gestionado con eficiencia, y aquí también juega el tema de las practicas verdes, ya que un gran stock parado hace consumir más refrigeración al depósito, más consumo de energía y más emisión de carbono.

Goldney Electronics le provee ayuda para evaluar y vender su excedente de stock a través de la red global de clientes y proveedores. Este servicio le permite la maximización de su espacio de almacenaje; obtención del mejor precio posible por sus componentes dentro del mercado internacional y el ahorro de los recursos administrativos internos necesarios para la gestión/venta de sus excedentes.

Los procedimientos bien se pueden hacer por la web, ya sea para petición de oferta como también para gestionar el excedente de stock, y toda una red de socios a nivel fabricantes, distribuidores independientes o franquicias, o montadores.

Los links para tener una mayor información:

http://www.goldney.net/

http://www.goldney.net/categorias/Condensadores_de_ceramica

http://www.goldney.net/categorias/amplificadores

http://www.goldney.net/categorias/inductores

 

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Nuevas Métricas Verdes

medidas

Sin duda alguna la métrica PUE, la cual mide la eficiencia energética de los Centros de Datos ha sido un gran éxito y es utilizada por muchas empresas en Europa y EE.UU., por dar un ejemplo MICROSOFT y GOOGLE comunican periódicamente el estado de sus Data Centers a partir de los datos conseguidos aplicando PUE.

Ahora el consorcio The Green Grid está desarrollando dos nuevas métricas para controlar y reducir las emisiones de carbono y el consumo de agua.

CUE (Carbon Usage Effectiveness)

WUE (Water Usage Effectiveness)

Con la CUE las empresas podrán determinar el volumen de emisiones de gases generado por la actividad de los equipos de Tecnología de la Información en un Centro de Datos y en donde sus métricas se ocupan de las emisiones que son producidas durante las operaciones y no de los gases presentes en el Centro de Datos, los cuales son resultantes de la propia fabricación de los equipos o de los materiales del edificio.

La CUE se ocupará de las emisiones directas del Centro de Datos que proceden de los auto generadores de energía de respaldo y de las emisiones no controladas directamente por la empresa al estar asociadas a la compañía eléctrica proveedora de energía.

La métrica WUE ayudará a determinar el volumen de agua que es consumido tanto por las instalaciones como por las operaciones de Tecnología de la Información. La calidad del agua usada será un importantísimo factor a tener en cuenta, ya que puede variar si se esta utilizando refrigeración por absorción con agua ya consumida, agua limpia o aguas residuales tratadas.

Como vemos las métricas verdes se van desarrollándose para una mejor eficiencia de los Centros de Datos, lamentablemente en nuestra región todavía no se ha asumido el empleo de estas practicas por parte de los administradores de Data Centers.