viernes, 27 de enero de 2012

POLÍTICA SOCIAL SUSTENTABLE

Sin lugar a dudas el desarrollo sustentable debe ser un desafío de toda la sociedad y se debe constituir en uno de los objetivos principales de la política gubernamental. Haciendo énfasis en la calidad de vida de los habitantes de una nación, haciendo que esta tenga un mejoramiento equitativo, pero sin comprometer las expectativas de las generaciones futuras.

Hay quienes representan al desarrollo sustentable como un triángulo, en donde, en cada uno de sus vértices esta el crecimiento económico, la equidad y la calidad del medio ambiente. Para alcanzar esto se debe armonizar las políticas económicas, las políticas sociales y las políticas ambientales.

Una Política Social Sustentable debe tener como objetivo primordial la calidad de vida de todos los ciudadanos y de las generaciones futuras.

Todos los sectores deben estar incluidos, pues es una responsabilidad individual y colectiva, y que contribuya en forma eficaz al mejoramiento de la capacidad de gestión del país.

Cuando un país se plantea firmemente el desarrollo económico y social, desde ese momento los esfuerzos se deben doblegar para acompañar a ese crecimiento con un verdadero compromiso de renovación y preservación de los recursos naturales, como así también la calidad del aire, del agua y de los suelos.

Hay que preocuparse sumamente en que no exista un pasivo ambiental, que bien puede ser la contaminación hídrica, el inadecuado manejo del crecimiento urbano, y aquí podemos agregar el cuidado de las áreas verdes, la contaminación del transporte; el inadecuado manejo y disposición de los residuos tóxicos, domésticos e industriales;  el cuidado de la erosión y degradación del suelo;  la sobreexplotación de los bosques; por citar algunos ejemplos.

Lógicamente todo esto se logra no solo con la voluntad de los sectores participantes, sino que también con una legislación acorde que defina, acompañe y permita realizar una Política Social Sustentable.

Otro punto importante es acompañar los logros económicos con los logros medioambientales, no existe una contradicción entre la economía y medio ambiente, al contrario, en conjunto se debe buscar el bienestar de los ciudadanos, se crece entonces económicamente pero siempre teniendo una sustentabilidad ambiental.

Al implementar una Política Social Sustentable se busca también la equidad social, sobre todo en erradicar la pobreza. Cuando hablamos de equidad social nos referimos directamente a la igualdad de oportunidades por parte de los ciudadanos, que puedan participar de los beneficios del desarrollo económico, pero alcancen también una calidad de vida digna. Hay quienes pregonan que deben conjugarse las políticas ambientales con las políticas sociales de una nación, y es verdad, por eso nosotros lo resumimos en una Política Social Sustentable.

El Estado que es por naturaleza el protector efectivo del bien común y de los derechos individuales, es a través de una Política Social Sustentable que transforma los servicios públicos más eficientes, y fortalece la capacidad de fomento, regulación y fiscalización. Por su parte el sector privado es quién dinamiza la producción con nuevas tecnologías que contemplen prácticas ambientales, o sea, con Tecnología Verde.

Cuando decimos que esta política debe ser una tarea de todos, nos referimos a todos los sectores sin dejar afuera a ninguno, pues es una política que alcanza a todos los ciudadanos por igual. Se debe preservar el derecho de las generaciones futuras del uso del medio ambiente, realizando ahora un compromiso firme con la protección de la diversidad de los recursos. Ya no solo debemos pensar en nosotros, en esta generación, sino que también en aquellas que vendrán, apareciendo un nuevo concepto que es el de equidad intergeneracional.

Se debe entonces recuperar y mejorar la calidad ambiental, prevenir por sobre todas las cosas el deterioro ambiental y crear la conciencia de protección del patrimonio ambiental y un uso sustentable de los recursos naturales.

jueves, 12 de enero de 2012

Energía Sostenible para Todos

Ha sido proclamado por las Naciones Unidas el año 2012 como el AÑO INTERNACIONAL de la ENERGÍA SOSTENIBLE para TODOS. Los desafíos como se sabe son enormes y de mucha trascendencia, pues debemos recordar que la mayor parte de la energía que se genera aún en el mundo, sigue basándose en las fuentes denominadas no renovables, como por ejemplo los combustibles fósiles, y aquellos recursos naturales que precisan de un extenso período de tiempo, para poder regenerarse de forma natural.

Según los estudios realizados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, se emplean fuentes fósiles de acuerdo al siguiente porcentaje:

34,6 % Petróleo y sus derivados

28,4 % Carbón

22,1 % Gas Natural

Se puede apreciar en los números quienes son los responsables mayores de las emisiones de gases de efecto invernadero que dañan a la capa de ozono y aceleran indiscutiblemente el calentamiento global.

Las fuentes de energía renovable cubren tan solo el 12,9 % de la demanda global, desglosada de la siguiente manera:

10,2 % Biomasa energía generada con elementos orgánicos derivados de cultivos

2,3 % Hidráulica

0,2 % Energía Eólica

0,2 % Geotérmica y Solar

Uno de los retos principales de las Naciones Unidas en proclamar este Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos se debe en que alrededor de 1.500 millones de personas pobres carecen de electricidad, y 3.000 millones dependen de la biomasa tradicional y el carbón como fuentes principales.

El otro desafío es mayor, se espera que hasta el año 2030 las fuentes de energía renovable cubran el 30% de la demanda mundial.

Países en vías de desarrollo como por ejemplo China e India, lideran la tendencia de inversión en energías renovables. Como así también América Central y del Sur aumentaron un 39% sus inversiones, y África un 104%.

La inversión en el año 2011 en energías renovables superó por primera vez en la historia a la inversión en energía fósil; 143.000 millones de Euros destinados al desarrollo de energía solar, eólica y biomasa, frente a los 120.000 millones de Euros para el petróleo, carbón y gas natural.

Es sumamente necesario acelerar el cambio energético para así de esta manera mantener el tope de los 2 grados de calentamiento, pues con las actuales políticas y niveles de emisiones las temperaturas globales aumentarían en 6 grados, trayendo consigo resultados catastróficos.

Lo relativo a la eficiencia energética, la sostenibilidad de las fuentes y el uso de la energía, con vistas a un aseguramiento del desarrollo sostenible y la protección del clima mundial ocuparán lugares destacados en las discusiones de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), prevista en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, en junio próximo.

La organización mundial desarrolla una iniciativa titulada Energía Sostenible para Todos con la participación de agencias de la ONU, gobiernos, el sector privado y asociados de la sociedad civil en todo el mundo.

La idea tiene tres objetivos clave para 2030: garantizar el acceso universal a servicios energéticos modernos, reducir la intensidad energética mundial en un 40 por ciento e incrementar el uso de la energía renovable a nivel mundial al 30 por ciento.

miércoles, 4 de enero de 2012

POR UN VERDE 2012……

2012verdeA

Creemos firmemente que es el momento, el año, para que de una buena vez por todas encaremos con madurez todo lo referente a la protección del medio ambiente y la implementación de prácticas ecoamigables.

Esa implementación se debe llevar a cabo desde nuestros humildes lugares, ya sea nuestra casa, nuestro lugar de trabajo, nuestro lugar de estudio o simplemente nuestro lugar de esparcimiento.

Sabemos que falta mucha educación sobre el tema, mucha concientización sobre los problemas ecosustentables, pero llego la hora de actuar, y no lo digo solamente en nuestro país, Paraguay, lo digo fundamentalmente a nivel regional, mucho tenemos para hacer.

Existen muchos esfuerzos aislados, importantes, pero se deben publicitar, se deben relacionar con Planes Estratégicos que marquen un camino serio y sostenible, para no caer en vanos esfuerzos que no germinan y se quedan en las intenciones.

Mientras no exista una Política Verde de Estado las cosas se tornan un poco difíciles, pero sería muy cómodo quedarse en esa postura, hay que tomar la iniciativa.

Desde este lugar, desde hace años estamos en la tarea de concientizar, o como le llamamos nosotros, evangelizar verde; deseamos unirnos a otros emprendedores verdes y así a través de proyectos, seminarios, charlas, eventos, ir tomando espacios y llevar la idea verde a toda la sociedad en general,

CHE KARAMEGUA y nuestra consultora C&P GLOBAL PARTNERS, ofrecen su experiencia y conocimiento en todo lo relacionado a la Tecnología Verde y sus diversos temas, al Marketing Verde y sus aplicaciones, y todo los temas con referencia a lo ecoambiental.

2012 es el año de la realización de la II Cumbre Mundial de la Tierra a llevarse a cabo en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), y debe ser incuestionablemente el AÑO VERDE por excelencia, el año en que las organizaciones, tanto públicas como privadas implementen medidas verdes en sus procesos y procedimientos.

Se debe como siempre expresamos, GENERAR CONCIENCIA….GENERANDO ACCIONES.

Que sea entonces un VERDE AÑO 2012 !!!