martes, 26 de junio de 2012

Controlar lo verde

controlverde

Desde hace mucho tiempo estamos en la investigación y difusión sobre las medidas o prácticas verdes, y sobre todo sobre temas que hablen de esta nueva economía que nos envuelve de a poco, que es la Economía Verde.

Pero surgen preguntas, si es realmente verde? o si realmente se desea una economía sustentable?, si es en verdad una crisis ecológica o es una crisis política? Porque esta claro que vivimos en una civilización que es hija de la competencia dentro de un mercado super consumista en donde se construyen o se hacen cosas que duren poco, estamos en la civilización del USO y TIRO. Como muchos dicen esta economía de mercado ha creado “suciedades” de mercado.

Ahora bien, la Economía Verde bien puede ser una solución si esta no busca negociar con la naturaleza y la vida, porque si los promotores son las viejas multinacionales que ya nos han conducido a la crisis actual entonces la solución ya nace muerta.

Para evitar esto se necesita administrar bajo sólidas políticas sociales sustentables, teniendo un monitoreo estricto del poder de las grandes corporaciones, como así también el control del consumo para no transformarse en ese hiper consumo que agrede tanto a nuestro planeta.

Entonces hay que tener cuidado con la propaganda de lo verde, sobre todo cuando viene de empresas u organizaciones que ya han dañado y mucho al medio ambiente. Todo debe ser observado detenidamente cuando se habla de las grandes corporaciones metidas en la transformación de la economía, pero sin duda se debe transitar el camino verde, el camino de la sustentabilidad, pero siempre teniendo el cuidado de que no sea para negociar con la naturaleza y con la vida; y como dijo José Mujica, “que el primer elemento del medio ambiente sea la felicidad humana”.