miércoles, 31 de octubre de 2012

LAS 7 R

7r

Debemos tener conciencia del momento en que estamos viviendo y reconocer que debemos cambiar nuestros principales hábitos para poder ayudar a dañar en lo mínimo posible al medio ambiente. Pequeñas acciones en nuestro hogar, en nuestro lugar de trabajo, de estudio o de esparcimiento, ayudan y mucho, para ir creando la conciencia en los demás y poder salir de la insustentabilidad en la que vivimos para alcanzar una equidad intergeneracional, pensando en los que vienen, no siendo egoístas, sabiendo que nuestro derecho comienza donde termina el derecho del otro.

Como seres que vivimos en sociedad debemos comenzar a implementar las 7 R, las cuales nos ayudaran a tener una vida mejor y poder también reducir el daño al medio ambiente.

Veamos cada una de las R:

Todos estamos relacionados con la naturaleza de una manera u otra, y lo que hagamos puede incidir en forma directa o indirecta en la misma, y sobre todo como dijimos anteriormente en las generaciones venideras, por eso debemos alcanzar la equidad intergeneracional, y esto se logra en principio REFLEXIONANDO, por eso se debe repensar la manera de consumir, y si hay que cambiar hábitos se debe hacer sí o sí. Se deben tomar decisiones coherentes con el medio ambiente e intentar en lo posible contagiar a los demás, generando acciones, generando conciencia.

Debemos comenzar a RECHAZAR aquellos productos nocivos para el medio ambiente y para el ser humano. Ser más cautelosos en este tema analizando y observando sus certificaciones si las tienen y recurrir a información más detallada sobre estos productos, para tener la certeza que no estamos colaborando con el daño ecológico.

Otro punto importante es REDUCIR, comenzando por reducir el gasto de energía en los hogares, bien se puede instalar lámparas de bajo consumo como primera medida, como también el reducir el gasto del agua. No comprar por comprar, nadie dice que no se consuma pero si consumir con medida y eligiendo productos que no contaminen.

Muchos envases se pueden REUTILIZAR, y esta es una medida muy económica también. En el trabajo evitar el imprimir y reutilizar las hojas de papel. En el hogar por ejemplo las cajas de cartón se pueden utilizar muchas veces para guardar objetos, y así existen muchas medidas de reutilización de envases y productos que nos puede favorecer.

Una de las principales acciones que benefician al medio ambiente es el RECICLAR, al reciclar evitamos que la basura acabe en los vertederos o permanezca mucho tiempo en las calles, contaminando y dando una muy fea vista a la comunidad en que vivamos. Cuando reciclamos se evita sobre todo la extracción de materias primas y por lo tanto se reduce el consumo de energía para la elaboración de la misma.

La huella ecológica es de acuerdo al modo de vida de cada país, lógicamente los países del llamado primer mundo tienen una mayor huella ecológica que los llamados países en desarrollo. Hoy las potencias económicas emergentes tienen la lucha interna de crecer económicamente pero también la preocupación de dañar en lo mínimo posible al medio ambiente. La insustentabilidad se combate con la REDISTRIBUCIÓN del consumo, pues vivimos un desarrollo insostenible que se debe parar consumiendo productos con menor huella ecológica.

Como seres humanos que somos, somos consumidores, y como consumidores debemos RECLAMAR cuando vemos que algún producto o servicio daña al medio ambiente y no nos permite tener una vida digna y equitativa. Muchos reclamos se pueden realizar, en principio reclamar al Estado más participación en los controles y las normativas sobre el medio ambiente; reclamar a las empresas que no solo tengan como objetivo el lucro, que también apuesten a medidas ecológicas; reclamar más educación e información a todo nivel sobre prácticas medio ambientales; y sobre todo tener la conciencia de que podemos ser consumidores verdes y podemos cambiar al mercado con nuestras exigencias y reclamos.

Fuente: Portal del Medio Ambiente / Diario Ecología

 

lunes, 22 de octubre de 2012

Conducción Verde

auto verde

A pesar que utilizar vehículos para trasladarnos produce generación de dióxido de carbono, podemos reducir el consumo de combustible y por lotanto menos reducción de CO2 y ahorrar dinero.

Es lo que llamamos Conducción Verde y se puede dividir en 1o puntos claves:

1) Se debe arrancar el motor sin pisar el acelerador, sin son motores de gasolina se debe iniciar la marcha inmediatamente al haber arrancado el motor, ya en los motores diesel se espera unos segundos antes de iniciar la marcha.

2) La primera marcha es solo para el inicio de la misma, y se debe cambiar a 2a a los 2 segundos o a los 6 metros aproximadamente.

3) Según las revoluciones de cada tipo de motor; de gasolina entre las 2.000 y 2.500 RPM, en los de diesel entre las 1.500 y 2.000 RPM. Ahora según la velocidad la 2da. marcha a los 2 segundos o 6 mts., la 3a. marcha a partir de unos 30 km/h, la 4ta. marcha a partir de los 40 km/h, y acelerar siempre tras la realización de los cambios.

4) Se debe circular siempre en las marchas más largas y a bajas revoluciones, y cuando se circula en marchas largas es preferible con el acelerador pisado en mayor medida que en las marchas cortas.

El gasto en las marchas largas y a bajas revoluciones son las siguientes: un coche de poca cilindrada circula a una velocidad de 60 km/h: en 3a. marcha consume 7.1 litros de gasolina, en 4ta. 6.3 litros o sea un 11% menos, en 5ta. solo 6 litros, un 15% menos. En la ciudad siempre que exista la posibilidad se debe utilizar la 4ta. y la 5ta. marcha-

5) La velocidad de circulación se debe mantener lo más uniforme posible, buscando la fluidez en la circulación, evitando los frenazos, aceleraciones y los cambios de marchas innecesarios. Se debe también moderarla, pues el consumo de carburante aumenta en función de la velocidad elevada al cuadrado.

6) En la deceleración se debe levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha engranada en ese instante; frenar de formar suave con el pedal; y reducir la marcha lo más tarde posible, sobre todo en las bajadas.

7) La detención se realiza siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el vehículo sin reducir previamente de marcha.

8) En las paradas prolongadas, las que pueden ser por más de 1 minuto, es recomendable apagar el motor.

9) Se debe mantener siempre la adecuada distancia de seguridad con otro vehículo y tener un amplio campo de visión que permita ver 2 ó 3 vehículos por delante. Cuando se detecta un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, se debe levantar el pie del acelerador para poder anticiparse a las siguientes maniobras.

10) En todas las ocasiones que se apliquen las reglas de conducir en forma eficiente se contribuye al aumento de la seguridad vial. Y siempre que se circule en cualquier marcha, sin pisar el acelerador y por encima de los 1.500 RPM, o unos 20 kmh, el consumo es nulo.

Fuente:

www.agenciaandaluzadelaenergia.es

jueves, 18 de octubre de 2012

La Insustentabilidad

Las huellas ecológicas que produce una ciudad son muchas veces inmedibles, si sumamos los materiales, la energía, los residuos que ella procesa día a día. La calidad del aire, del agua y del suelo se ven avasalladas sin contemplación, creando las Islas de Calor en medio de las ciudades, todo eso alimentado por la combustión de los vehículos, los aires acondicionados, el cemento y sobre todo por no contar en la mayoría de las ciudades con una Política Verde, que tenga normativas de como paliar todo el daño al medio ambiente y a la comunidad en general.

Por causa de estos puntos es que estamos viviendo en la insustentabilidad, pues todavía es muy poco lo que se hace en materia ambiental, y sin embargo es mucho lo que se hace para continuar destruyendo al medio ambiente.

No hay duda que estamos inmersos en la Nueva Economía, en la Economía Verde, y por lo tanto existe un Marketing Verde, pero ese marketing muchas veces se ve disfrazado, tratando de aprovechar el desconocimiento real del consumidor sobre los temas ambientales, por eso es que tanto insistimos en la “evangelización verde”. Porque existen productos y/o servicios que con el objetivo de vender maquillan su información de como fue realizado intentando engañar al consumidor final. Esta manera de realizar el marketing, se le llama Greenwashing, y sería muy interesante que no solo tomemos conciencia, sino que también revisemos nuestros actos para no tener más conductas insustentables que alientan al consumo sin medida, y que además dan la posibilidad de destrucción del medio ambiente, es como engañar a nuestra conciencia y creer tener menos culpa, pero realmente no es así.

Cuando las empresas realizan estos actos sin importarle en los más mínimo la contaminación deben hacerse cargo del costo ambiental, pero para eso deben existir legislaciones pertinentes, y si estas existen se debe premiar y estimular a aquellas empresas que sí hacen algo positivo en el entorno ambiental.

Mientras no exista una Política Social Sustentable seguiremos navegando en la insustentabilidad, y es como se pierden los esfuerzos que algunas organizaciones llevan adelante contra viento y marea, pero actuando con conciencia.

Pero volviendo al primer tema, las ciudades, hasta el momento basan todo su movimiento en los combustibles fósiles. Progresan sin medida y rápidamente, y realmente no son ecológicamente sostenibles.

Lo que no podemos olvidar es el aumento de la tecnología, la que ayuda a que los servicios comiencen a ganar terreno a través de internet, esto conlleva la utilización de más aparatos electrónicos dentro del hogar, computadora, televisores, aire acondicionado, etc..

Todavía la utilización del papel se realiza en grandes cantidades, cuesta y mucho entrar en la era digital y evitar las impresiones sin sentido.

Sin duda existe muy claramente un conflicto entre el crecimiento económico y el medio ambiente, el cual puede ser solucionado, pero no simplemente con el desarrollo sostenible, se debe asignar valores monetarios a las externalidades negativas o positivas. Los indicadores bien pueden ser el consumo de agua, la emisión de carbono, la producción de residuos per capita, el gasto de energía en el transporte, etc..

Visvanathan decía en el año 1997 que “centrándose en los residuos, el urbanismo de hoy en día puede recuperar una visión agrícola del mundo”

Uno de los grandes indicadores de insustentabilidad urbana es la huella ecológica.

lunes, 15 de octubre de 2012

GENEXUS VERDE

genexus verde

Un tiempo atrás nos habíamos referido a que GENEXUS podía ser una herramienta verde. Principalmente hacíamos notar la facilidad con la cual nos permite hacer un deploy en la nube; los tiempos de desarrollo y sobre todo de mantenimiento de una aplicación se aceleran, permitiendo esto menos consumo de energía y por lo tanto menos emisión de carbono. También porque nos permite trabajar a distancia, incluso conformando equipos de desarrolladores en distintas partes y lograr consolidar una base de conocimiento a través del Knowledge Manager sin mucho esfuerzo.

Actualmente agregaría el tener la facilidad de desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles, ya sean smart phones o tablets. Esto sin dudas nos abre un gran horizonte de oportunidades de contribuir con el medio ambiente. Si agregamos una nueva opción que estará para los smart phone, de poder tener transacciones off-line; podemos sin lugar a dudas definir que GENEXUS es una herramienta que contribuye y mucho con el medio ambiente.

Líneas arriba nos referíamos que se abre un gran horizonte de oportunidades, y es debido a la posibilidad de desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles. Esto nos permitirá trabajar en la nube, tanto privada como pública.

Por dar un ejemplo de estudio de consumo de energía de los smart phone, tenemos el siguiente:

OpowerLab evaluó un iPhone 5 y un Samsung Galaxy SIII, el teléfono Android de mayor venta. Y, sorprendentemente, el consumo de electricidad anual de un móvil de última generación no llega al euro anual. El costo de cargar un iPhone 5 es de unos 0,32 euros al año en Estados Unidos y el modelo punta de Samsung unos 0,42 euros. El Galaxy cuesta 12 centavos más, principalmente a causa del aumento de la batería.(Fuente: http://www.ecologiablog.com)

Como vemos los telefonos inteligentes consumen menos energía pero también hay que aclarar que cada vez más en los hogares se utiliza estos aparatos, estando todo el tiempo conectados.

Con respecto a los IPADS, el costo anual de cargar un iPad es de sólo 1.36 dólares, según el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica, un grupo de investigación y desarrollo sin fines de lucro financiado por compañías proveedoras de electricidad.
Por comparación, un foco fluorescente de 60 vatios gasta 1.61 dólares, una computadora de escritorio hasta 28.21 dólares y un refrigerador 65.72 dólares.(Fuente: http://www.informador.com.mx)

Estos son algunos ejemplos, pero lo importante es que el mundo hoy cada vez más tecnológico necesita no solo que los dispositivos sean más eficientes en materia de consumo de energía, y por lo tanto como siempre decimos menor emisión de carbono; sino que también las herramientas que nos permiten desarrollar aplicaciones para estos dispositivos acompañen la preocupación por el medio ambiente brindando un desarrollo ágil y efectivo; la capacidad para desarrollar más proyectos en menos tiempo; la reducción de los tiempos y por lo tanto de los costos (sobre todo el consumo de energía); la migración a nuevas tecnologías a un costo mínimo, con un simple click publicar la aplicación en la nube; aplicaciones nativas para los dispositivos móviles.

Estamos viviendo una Nueva Economía, la Economía Verde, dentro de ella aparece un nuevo protagonista, el Consumidor Verde, y por lo tanto la creación de nuevos nichos de mercado junto con el Marketing Verde. Y en esta Tecnología Verde de hoy en día una herramienta como GENEXUS que contribuye y mucho con el medio ambiente.