lunes, 5 de noviembre de 2012

Hacer algo más verde

Alfredo Ojanguren en Diario Ecología aborda el tema del consumismo, el crecimiento humano y la degradación del medio ambiente, y es realmente muy interesante pues nos invita a pensar si en realidad todos como parte de una comunidad estamos haciendo lo que realmente se debe hacer para alcanzar la sustentabilidad, pero también nos muestra que estamos en el momento cierto para hacerlo, ya que contamos con el conocimiento y la tecnología.

La pregunta que Ojanguren se hace es quién apostaría por un desarrollo económico insostenible, y creo que nadie puede albergar en sus deseos que no exista una economía sostenible, sobre todo que piense y actúe en la equidad intergeneracional, y lamentablemente se han apostado hasta el momento en modelos económicos totalmente insostenibles. Y la prueba de todo esto es que se continúa con la destrucción de nuestro hábitat, o que muchas especies estén al borde de la extinción.

El excesivo consumo y el crecimiento de la población mundial son ejes principales de las causantes de degradación de nuestros ecosistemas; no hay que olvidarse el ilimitado consumo en los países del primer mundo que a la postre significa un verdadero obstáculo para alcanzar una economía sustentable.

Es imprescindible crear una red entre todos los elementos que integran la sociedad, ya sea gobierno, instituciones privadas, ONG´S, fundaciones, o simplemente ciudadanos de a pie. Cuando una sociedad es participativa en la toma de decisiones, pero también en la creación de las medidas a tomar, se sale de las visiones individualistas e interesadas y produce sin lugar a dudas un cambio de actitud respecto al uso de los recursos.

Todo cambio no es fácil, menos fácil es el cambio de costumbres, pero es imperiosamente necesario que tomemos conciencia, pues como dijimos al principio tenemos el conocimiento y la tecnología a nuestro alcance, es tan solo decidirnos, generar conciencia generando acciones, y si estamos dispuestos como expresó la Ministra inglesa de Medio Ambiente, Caroline Spelman, a afrontar el cambio social que ello requiere y que podamos dejar a nuestros descendientes un planeta mejor conservado que el que recibimos.

Se debe hacer por lo tanto algo más por lo verde, todas las comunidades deben interactuar mucho más sobre el tema, y con pequeñas grandes medidas se puede ir trazando un camino hacia lo sustentable de verdad. Siempre la responsabilidad esta en nosotros mismos, y principalmente dejar de lado los intereses mezquinos e individualistas.

Fuente: Diarioecologia.com