viernes, 12 de abril de 2013

EDUCACIÓN VERDE

Es importante en primera instancia definir que la Educación Verde es aquella que no necesita de impresión de papeles y/o documentos; que no hay traslado por parte del estudiante y del docente y por lo tanto no hay gasto de gasolina, no hay utilización del transporte público: se disminuye la emisión de carbono; y todo el procedimiento de capacitación y aprendizaje se realiza a través de internet.

Muchas otras definiciones recibe, tales como Educación Virtual, Educación en Línea o E-Learning, nosotros preferimos denominarla Educación Verde.

Indudablemente está Educación Verde está basada totalmente en las Tecnologías de la información y Comunicaciones; pero también se debe tener mucho cuidado, porque al basarse totalmente en internet aparece en juego las redes sociales, los blogs, wikis, bibliotecas virtuales, todas herramientas que pueden ser de mucha utilidad para el estudiante, pero también hay que tener el cuidado que esas fuentes de información sean netamente confiables.

Como investigadores y difusores de la Tecnología Verde, apoyamos ciertamente la Educación Verde pues genera un proceso ecológico que aporta muchos beneficios al medio ambiente, principalmente el ahorro de energía, de papel y la reducción de la emisión de carbono.

Ahora bien, se debe prestar mucha atención por parte de tutores y estudiantes cuando utilizan la Educación Verde, que tipo de equipos informáticos están utilizando. La Educación Verde es posible a través de internet y esto se puede realizar ya sea con una computadora personal, como con un teléfono inteligente o también una tableta.

Por ejemplo los equipos utilizados por tutores y estudiantes deben tener etiquetado ENERGY STAR, certificación EPEAT (Electronic Product Environmental Assessment Tool, Herramienta de evaluación medioambiental de los productos electrónicos), utilización de tecnología sin mercurio y con iluminación LED en los monitores, por dar algunos datos.

Un punto a aclarar y muy importante es sobre muchas universidades e institutos que dicen tener Educación Verde, pero realmente se refieren a tener alguna documentación sobre una materia específica subida a la red, o sea a internet, pero en estos casos no hay un tutor, ni tampoco aulas virtuales. 

Cuando hablamos de Educación Verde, nos referimos en clases 100% virtuales, con tutores que acceden a través de los servicios de internet a una plataforma que el instituto de enseñanza pone a disposición de estos y de los estudiantes.

Y cuando es una verdadera Educación Verde el impacto positivo de esta sobre el medio ambiente es tangible y comprobable, como se puede apreciar a través del sitio web www.learningfootprint.com, en donde la calculadora de learning footprint permite constatar la diferencia entre la educación presencial con la educación a distancia en el tema de ahorro de emisión de carbono.

martes, 2 de abril de 2013

Desafíos y fundamentos de la Educación Virtual

EDUCACION VIRTUAL

Una de las características principales de la Educación Virtual es eficiente porque permite el envío de mensajes y la realización de conferencias, de manera simultánea para los centros de influencia; es económica porque no se necesita desplazarse hasta el centro educativo; es compatible con la educación presencial en cumplimiento del programa académico; es sumamente innovador presentando nuevos escenarios de aprendizaje; y completamente actual porque permite conocer las últimas novedades a través de internet y los sistemas de información.

Uno de los puntos importantes de la educación virtual, es que esta permite la utilización de las redes de enseñanza, como así también aprender desde su casa y el trabajo; acceder a una serie de materiales y servicios didácticos mediante la tecnología de la información; tener a disposición materiales, como por ejemplo: base de datos, la comunicación mediante foros o correo electrónico con su tutor o tutora, no importando el lugar y el tiempo de acceso. A través de la educación virtual el educando interactúa y se comunica con otros, generando de esta manera ambientes de compañerismo.
Según señalan diversos autores, algunas dimensiones de la educación virtual son:

  • Ubicación relativa entre el educador – educando.
  • Es instantánea en el tiempo, pero en diferente lugar.
  • El aprendizaje es a distancia con offline o on-line en tiempo real.
  • El aprendizaje es interactivo tanto de redes, como de  materiales de estudio.
  • Es autoeducativo en ambientes multimedia o por módulos impresos, todos ellos centralizados en un mismo lugar, se le denomina sistemas de autoprendizaje.
  • El educando no requiere concurrir al centro de estudio, pero se pueden realizar trabajos y debates en comunidades virtuales.
  • El educando puede estar en su hogar en capacitación virtual electrónica, la cual puede tomar, según el medio que se utilice, las acepciones sobre “Internet”, “Intranet” o “Extranet” (capacitación virtual electrónica global).

Como otro destaque importante de la educación virtual podemos enumerar los siguientes puntos:

Los alumnos se sienten personalizados en el trato con el docente; pueden adaptar el estudio al horario que más le convenga; las participaciones pueden ser realizadas en forma meditada debido a los trabajos off-line; el alumno no es tan solo receptor de la información sino que también pasa a ser parte de su propia formación; el trabajo y la distancia ya no es impedimento para estudiar pues todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza; existe una mejora en la calidad de aprendizaje; se optimiza el aprendizaje significativo, teniendo la posibilidad de asimilar otros tipos de aprendizajes; se destaca un ahorro de dinero y de tiempo; las aulas y el propio estudio se acomodan al horario de cada estudiante; existe una interacción del compañerismo; en la educación virtual el estudiante es el verdadero protagonista de su propio proceso formativo y recibe una instrucción más personalizada.

Scangoli, Norma (2001), describe que los elementos que componen un aula virtual surgen de una adaptación del aula tradicional a la que se agregan adelantos tecnológicos, accesibles a la mayoría de los usuarios, y en la que se reemplazarán factores como la comunicación cara a cara por otros elementos.

Y es también la Educación Virtual un aporte a la Tecnología Verde.