miércoles, 15 de mayo de 2013

QUE LOS DEPORTES SEAN MÁS VERDES

Hay muchos deportes que realmente son ecológicos, o que no hacen daño al medio ambiente, pero muchas veces la organización de los torneos es que los vuelven anti ecológico. El caso del ciclismo es un ejemplo, deporte totalmente ecológico, sano, que no produce contaminación, pero la organización de la competencia ciclista más importante del mundo como lo es el Tour de France produce un promedio de 12.000 toneladas de residuos.

Cerca de 450.000 de botellas se recogen después de la Maratón de París. El Maratón de Nueva York produjo 50 toneladas de basura, las cuales fueron generadas por los propios participantes. Y no debemos olvidar que se tienen los datos que por lo menos 20.000 de los corredores se trasladaron en avión, el transporte que más daño produce al medio ambiente.

Por eso es importante que cuando se dice que un deporte es ecológico, lo que realmente se debe medir es en función del equipamiento utilizado, la energía para practicarlo, y sobre todo el impacto que produce al medio ambiente.

Los deportes a motor son los menos ecológicos, ruido, emisión de dióxido de carbono, consumo de combustibles fósiles, mucho daño al ecosistema.

El golf es un deporte social, pero el mantenimiento del campo utiliza millones de litros de agua por día para mantenerlo en perfecto estado, sumado a que el césped es tratado con productos químicos y pesticidas para protegerlo de los insectos.

El fútbol también produce mucho daño al medio ambiente al igual que el golf por el mantenimiento del campo de juego, la utilización de la iluminación y la basura producida por los espectadores en los estadios.

La natación utiliza mucho cloro y esto contamina la calidad del aire como también las aguas subterráneas.

Pero muchas medidas se están tomando en diferentes deportes. En el fútbol ya muchos estadios están siendo iluminados por iluminación LED, los estadios del próximo mundial en Brasil estarán iluminados por esta tecnología. Ya en el mundial de Sudáfrica, Brasil y Holanda utilizaron camisetas ecológicas hechas con materiales reciclados. Francia también ha adoptado esta medida fabricando sus camisetas con microfibra de poliéster reciclado.

En ciclismo las bicicletas hechas con acero en vez de las de aluminio, pues es necesario mucho petróleo para crear el aluminio.

En natación se puede sustituir el cloro por agua salada con la cual producir cloro natural, como también usar piedras, ladrillos o vidrio reciclado alrededor de la piscina, pues esto reduce la huella de carbono producida por la piscina. Usar paneles solares para calentar el agua y también para iluminarla.

Existen gránulos de caucho ecológico para las superficies de juego, como por ejemplo básquet, tenis o pista de atletismo.

Cuando se compra pelotas, bates de beisbol, zapatos u otro equipamiento deportivo, se debe saber que la mayoría están hechos con PVC y otras sustancias derivadas del petróleo. Una opción podría ser comprar realizados con materiales reciclados.

En el caso del Skate, acostumbran usar polvo de cemento para sus pistas, ahora ya existen de materiales reciclados y en lugar de la habitual madera se utiliza plástico reciclado.

En el surf ya hay también ahora tablas construidas a partir de soja: como también en el esquí se utilizan esquíes de bambú.

Todo puede ayudar para hacer un deporte más ecológico, como por ejemplo en Corea se optó por iluminar con focos leds y energía LED los campos de fútbol y béisbol; en los EE.UU. varios equipos de beisbol y fútbol americano han adaptado sus estadios a la certificación LEED, certificación internacional de construcción.

Las viejas vías ferroviarias en España han pasado a ser Vías Verdes las cuales se utilizan para senderismo y ciclismo.

Como vemos podemos hacer que los deportes y la organización de los torneos sean más ecológicos, todo depende de la conciencia y de la responsabilidad de los participantes, organizadores y público.

Fuentes: http://www.gstriatum.com, http://diarioecologia.com, http://www.dekorubber.com