martes, 29 de julio de 2014

De las TIC a las TAC, del acceso a la información al aprendizaje permanente



Con el aporte de Internet las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación pueden significativamente  transformar la enseñanza y el aprendizaje. La red de redes provee recursos que nos permiten enriquecer la educación, convirtiendo el proceso en uno mucho más dinámico, completo, interactivo y estimulante; ya sea para los profesores, como también para los estudiantes.

Según Meléndez (1999), los docentes en el siglo XXI deben prepararse para desarrollar ambientes de aprendizaje en el ciberespacio y evaluar las implicaciones de estas intervenciones en el proceso educativo.

Pero para tener éxito en esta tarea, es sumamente necesario desarrollar estructuras y sistemas de apoyo que faciliten la adaptación de los educadores a las nuevas tecnologías.

La conjunción de tecnologías más metodología es lo que se ha dado en denominar TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento).

Lozano (2011) realiza la siguiente definición:

"Las TAC tratan de orientar a las Tecnologías de la Información y la Comunicación hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el docente, con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata en definitiva de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia. Es decir, las TAC van más allá de aprender meramente a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento".

Por lo tanto, se debe preparar a los docentes para que puedan integrar efectivamente las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza de sus cursos, ya sean presenciales o a través de la web.