viernes, 11 de abril de 2014

Ingeniería Verde

Definición

Está basada en el diseño, comercialización y uso de procesos y productos que sean técnica y económicamente viables, pero también minimizando al mismo tiempo la contaminación y el riesgo para la salud y el medioambiente.

Los 12 principios de la Ingeniería Verde

Fueron enunciados por la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU.

1. Los diseñadores deben esforzarse por asegurar que todas las entradas y salidas de materia y energía sean tan inherentemente inocuas como sea posible.
2. Es mejor prevenir la contaminación que tratar o limpiar el residuo ya producido.
3. Las operaciones de separación y purificación deberían diseñarse para minimizar el consumo de energía y el uso de materiales.
4. Los productos, procesos y sistemas deberían diseñarse para la maximización de la eficiencia en el uso de materia, energía y espacio.
5. Los productos, procesos y sistemas deberían estar orientados hacia la 'producción bajo demanda' más que hacia el 'agotamiento de la alimentación'.
6. La entropía y la complejidad inherentes deben ser consideradas como una inversión al elegir entre reutilizar, reciclar o rechazar como residuo final.
7. Diseñar para la durabilidad, no para la inmortalidad.
8. Satisfacer la necesidad, minimizar el exceso.
9. Minimizar la diversidad de materiales.
10. Cerrar los ciclos de materia y energía del proceso tanto como sea posible.
11. Diseñar para la reutilización de componentes tras el final de la vida útil del producto.
12. Las entradas de materia y energía deberían ser renovables.

Ejemplos

Como ejemplos podemos citar:

  • Monitoreo ambiental en la selva tropical de Costa Rica

            Los investigadores de la Estación Biológica La Selva en Costa Rica están tratando de entender mejor el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero en el medio ambiente. Estación Biológica La Selva se basa en un 3,900 acres de bosque tropical lluvioso con un promedio de 13 metros de lluvia al año y situado en la confluencia de dos grandes ríos en las tierras bajas del Caribe del norte de Costa Rica.

  • Vigilancia de las emisiones de chimenea de gas

            Para cumplir con la Regla de Aire Limpio de Mercurio federal y otras regulaciones de la Asociación de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA), las emisiones de mercurio de las centrales eléctricas alimentadas con carbón deberán ser controlados continuamente. Las plantas a carbón en los EE.UU. emiten más de 40 toneladas de mercurio cada año, ocupando estas plantas entre los contaminadores de mercurio más altas del país.

  • Reducción del uso de herbicidas

          Para la Agencia Nacional de Ferrocarriles danesa (DNRA), vías del tren cubierto de malas hierbas no son sólo una cuestión de seguridad, sino también una pesadilla de mantenimiento. Se utilizan cámaras de infrarrojos para detectar el follaje cerca de las pistas y se aplica herbicidas solamente a esas áreas. La autovía colecciona  entradas de datos en una computadora a bordo que utiliza un software de visión para procesar las imágenes y detectar con precisión dónde aplicar herbicidas

  • Integración de la energía eólica con la cuadrícula

Como la energía eólica se convierte en una fuente más grande de la electricidad generada, es fundamental para garantizar que los parques eólicos no son dañados durante los disturbios en la parrilla. Los fallos en la red pueden producir huecos de tensión que los aerogeneradores tradicionalmente causadas a abandonar o viaje fuera del sistema. Sin embargo, ahora se considera ventajoso para las turbinas de viento para mantenerse en línea y conectados durante los disturbios, pero para ello el equipo debe ser probado para la capacidad a huecos de tensión. Para ello, el sistema de prueba genera cortocircuitos a través de interruptores de circuito en tensiones de hasta 36 kV, requiriendo precauciones importantes de seguridad del usuario.

  • Mejorar la eficiencia de los grandes motores de combustión interna

       Los motores utilizados en la industria pesada para compresores y generadores de conducción son responsables de las emisiones significativas de óxido nítrico y dióxido de nitrógeno, conocidos colectivamente como NOx. Las emisiones de NOx son los subproductos de la combustión de combustibles fósiles como el diesel y el gas natural. NOx es un componente significativo de la niebla con humo, debido a que forma la capa de ozono cuando se combina con hidrocarburos en la atmósfera. El ozono es un gas reactivo que la vida daña las plantas y daña los pulmones humanos, dando lugar a la congestión y la reducción de la capacidad pulmonar.

Fuente: www.ni.com   http://www.madrimasd.org/