viernes, 19 de septiembre de 2008

LA INFORMATICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


En esta Sociedad de la Información en la cual estamos inmersos, no podemos aislarnos y ser sobre todo indiferentes. La tecnología como bien sabemos avanza día a día, y pasó a ser una herramienta totalmente necesaria, que por sobre todas las cosas ayuda no sólo a la rapidez en adquirir una información, sino que también a la total transparencia de las transacciones.

Las instituciones públicas y sus autoridades deben comprender la necesidad de tener estandarizadas las herramientas tecnológicas que se utilizan para la informatización de los procedimientos administrativos y operativos de cada una de ellas. Hoy por hoy en muchos de nuestros países cada institución tiene una diferente plataforma informática, y a la hora de intercambiar información comienzan los problemas en la transferencia de datos.

Sabemos que es difícil la estandarización, simplemente por problemas políticos, pero se debe darle la importancia necesaria al tema tecnológico. Como decimos líneas arriba, estamos inmersos en la Sociedad de la Información, la cual se maneja totalmente en el ambiente tecnológico. Somos de la idea de la creación de una agencia, oficina, centro o como quiera llamárselo, que administre los lineamientos tecnológicos a ser utilizados por cada dependencia estatal, que marque las pautas, indique las normas y estándares. De esta manera toda la gestión pública hablará un mismo idioma tecnológico.

Tal vez esta sugerencia va contra muchos intereses particulares, pero es hora que las administraciones públicas de nuestros países latinos americanos comprendan la necesidad de tener esa dependencia que proyecte, nada más, ni nada menos, que una verdadera Administración Tecnológica.

Esa transparencia, esa posibilidad de todas las instituciones estar hablando el mismo lenguaje tecnológico, permite una infinidad de posibilidades, principalmente el compartir el conocimiento, en que las respuestas a las consultas sean más rápidas y da entrada a la Sociedad del Conocimiento, permitiendo un canal abierto con la ciudadanía.

Lógicamente hay muchas barreras que sortear, pero no debemos decaer en el esfuerzo, y principalmente hacer hincapié en la creatividad y en la practicidad, para de esta manera alcanzar los objetivos y desafíos que esta Sociedad de la Información nos presenta.-

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