miércoles, 24 de marzo de 2010

Que hacer para combatir la basura electrónica


El problema de los desechos electrónicos los enfrenta tanto el mundo desarrollado, como también las naciones en desarrollo, y es un problema que tiene un crecimiento exponencial.

Las organizaciones ecologistas advierten que la basura electrónica que es vertida a cielo abierto es altamente contaminante y los efectos sobre la salud van hermanados con el daño ejercido sobre el medio ambiente.

Es infinita la lista de daños al organismo; perturbaciones del sistema nervioso, disminución de la fertilidad del hombre, incremento de la presión sanguínea, daño a riñones, abortos, anemia, erupciones cutáneas, malestar de estómago, úlcera, afección a los pulmones, etc..

Pero que se debe hacer ante esto, o mejor dicho que se está haciendo en algunas partes del mundo y que deberíamos tomar como ejemplo a seguir, según nuestra investigación son tres las cuestiones que ocupan la atención de los expertos en el tema:

  • reciclaje de los aparatos en desuso
  • creación de una legislación adecuada haciendo hincapié en la responsabilidad extendida del productor
  • la producción de bienes electrónicos cuyos componentes sean más amigables con el medio ambiente.
En el tema de creación de una legislación los países en desarrollo no muestran avances, pero como dijimos líneas arriba se aprecia el crecimiento exponencial de los residuos electrónicos.

En la Argentina, según hemos visto, Educ.ar está implementando un programa de donación de computadoras recicladas a escuelas, es un paso importante, pues además ayuda a la implementación de las Tecnologías de la Información.

En la India el tema de la basura electrónica es realmente dramático, "En 2007 había 380.000 toneladas de basura electrónica en India. Sólo se reciclaron 19.000, el resto permanece en almacenes, en armarios y cajones. En 2011 se superarán los 4.7 millones de toneladas", explica Ashish Chaturvedi, director técnico y medioambiental de la empresa GTZ a El País de Madrid.

En los Estados Unidos se desechan anualmente unos 19 kilos de basura electrónica por habitante. En Europa, la cifra alcanza los 14 kilos.

Indudablemente todo pasa por la concienciación de las autoridades en primer lugar y por la comunidad en general, siendo junto a la educación y a la capacitación los pilares fundamentales para vencer la problemática de la basura electrónica.



3 comentarios:

Carlos Ijelchuk dijo...

Creo que uno de las causas del crecimiento exponencial de la basura electrónica es el costo cada vez menor de estos componentes, lo que ocasiona que cuando un dispositivo se rompe no se repare sino que se reemplace directamente por otro mas nuevo.

Hebert Pastorino y Minerva Cuba dijo...

Realmente es una de las causantes Carlos, pero se deberían de tomar medidas de que hacer con esos componentes

Jorge Ramiro dijo...

Es importante entender acerca del tema de la tecnología y todo lo relacionado con lo electrónico y por eso me gusta mucho saber sobre esto. Mi ultima gran compra fue un smart tv que esta increíble