lunes, 22 de marzo de 2010

Administrador Tecnológico



¿Porque un Administrador Tecnológico?

Todo a su debido momento evoluciona, y esa evolución hay que acompañarla sí es posible a la misma frecuencia. Pero hay actividades que evolucionan más que otras y un ejemplo bien concreto es la informática. Partiendo de ese punto no podemos más seguir pensando en el tradicional encargado de informática, aquel profesional que tiene un bagaje enorme de conocimientos tecnológicos pero que se ve limitado cuando debe encarar tópicos de otras áreas y entonces depende de otros profesionales, inclusive para planificar y desarrollar sus propios proyectos.

Ahí es que queremos resaltar la imagen y el concepto de Administrador Tecnológico, ya que la informática abarca muchas áreas, al frente de ella debe estar un profesional con experiencia, con conocimientos fuertes y seguros, ya sean tecnológicos y de otras actividades. Ahí tenemos la plena seguridad que el desarrollo de las actividades informáticas de una institución serán bien conducidas y alcanzarán los objetivos propuestos.

Este Administrador Tecnológico apoyado en esa experiencia y conocimientos puede establecer sus proyectos orientado mediante objetivos sin perjuicio de fracasar en su iniciativa, por eso es que apoyamos y defendemos firmemente esta nueva figura. El Administrador Tecnológico debe tener su origen en la profesión de Analista de Sistemas o Ingeniería Informática, pues de estas resaltan la analítica propiamente dicha como también la creatividad y organización.

¿Para que un Administrador Tecnológico?

Una dependencia informática no debe estar estática y por supuesto no debe tan solo esperar que los problemas de la organización le vengan a ella, debe salir al encuentro de los problemas con sus respectivas soluciones y sí es posible adelantarse al problema, pasando a ser una dependencia dinámica, que contagie una sinergia suficiente para que la organización funcione acorde con la evolución.

Ahì es entonces donde el Administrador Tecnológico basado en su experiencia y conocimientos debe tener la cintura necesaria para transmitir esa sinergia que acompañe la evolución y se adelante a obstáculos que puedan aparecer y entorpecer las funciones, no olvidando que la dependencia informática es una herramienta al servicio de la organización; insistimos entonces que debe ser dinámica, para eso el papel fundamental del Administrador Tecnológico que entre otras actividades debe ser preventivo.

¿El carácter del Administrador Tecnológico?

Es importantísimo el carácter de la persona que está al frente de una dependencia informática, son muchos los obstáculos cuando se encara el proceso de la informatización de una organización. Muchas veces los funcionarios de las demás dependencias no alcanzan a distinguir la necesidad de informatizar sus tareas cotidianas, no olvidemos que todo cambio muestra resistencia, entonces debe aparecer la buena predisposición del Administrador Tecnológico para realizar una explicación clara y concisa de los porque para sistematizar las tareas, que sea entendible sin muchas palabras técnicas, pero siempre mostrando un carácter amable, sin olvidar que un Administrador Tecnológico está al servicio de los demás, teniendo como premisa "quién no vive para servir, no sirve para vivir".

Como también es importante el interceder ante las necesidades del usuario, que en muchas oportunidades sabe lo que precisa, pero no sabe como explicarlo, en estos casos es imprescindible la sicología del Administrador Tecnológico para superar ese obstáculo y mantener así una relación abierta con el usuario, que libere la creatividad de ambos y construir soluciones para bien de la propia organización.


2 comentarios:

Luis Llofriu dijo...

Excelente síntesis de las necesidades y características necesarias para tener oportunidad de alcanzar el éxito y dar el mejor aporte de la informática a la empresa. La vocación de servicio es indispensable, en tanto nuestro accionar es una poderosa herramienta para el desempeño y cada vez más, la diferenciación de la empresa en el mercado.

Javier Espíndola dijo...

Me parece excelente el análisis y la definición de esa figura. Creo que la clave de lo que nos interesa leer en un blog es aquello que nos ayuda a cambiar la mirada sobre cosas que a veces mirábamos sin ver y muchas otras ni siquiera nos habíamos planteado. Es mi caso con este tópico. Doblemente nutritivo el post cuando se agrega un comentario de mi tan capacitado amigo "Tito" LLofriú. Un abrazo a ambos.