martes, 30 de septiembre de 2008

LAS VENTAJAS DEL CLOUD COMPUTING PARECEN EVIDENTES Solución para las instituciones públicas


El permitir a las instituciones el escalar en función de sus necesidades, sin añadir equipamiento, software o recursos humanos a los recursos tecnológicos asignados en forma dinámica, dotando de una enorme capacidad de procesamiento y almacenamiento sin la imperiosa necesidad de instalar máquinas en forma local, lo que genera gran cantidad de ahorros, incluyendo el ahorro de consumo energético; son algunas de las ventajas a simple vista del modelo Cloud Computing.

Pero veamos detenidamente algunas definiciones y opiniones al respecto;

“Este modelo está inspirado en la idea de disponer de infraestructuras tecnológicas de modo que los recursos informáticos sean compartidos dinámicamente, se encuentren virtualizados y resulten accesibles como un servicio. Aúna de esta manera gran parte de las nuevas tendencias de software como servicio, virtualización de recursos, redes grids e informática bajo demanda. En el modelo cloud computing, los grandes clusters de sistemas se enlazan entre sí para proporcionar servicios tecnológicos como si se tratase de un único superordenador global” es la opinión de Juan Manuel Rebés, Jefe de Producto UNIX de IBM SPGIT.

“La idea de que una aplicación no tenga que existir en un lugar concreto, sino que pueda estar compuesta de múltiples piezas procedentes de múltiples sitios se la debemos a la Web 2.0”, dijo Steve Mills, vicepresidente senior y responsable ejecutivo de la unidad de software de IBM

“Justo como las eléctricas venden energía y las compañías telefónicas voz, los servicios TI –ya sean de gestión de la seguridad de la red, hosting de centro de datos o de facturación– ahora pueden ser fácilmente suministrados como un simple servicio contractual”, lo resume gráficamente al nuevo modelo Daryl C. Plummer, experto en tendencias emergentes en aplicaciones de Gartner, se refería así al cloud computing en el último Symposium ITxpo 2008.

Para Xabier Ormazábal de Salesforce.com de España y Portugal, “permite desplegar soluciones con una gran rapidez, debido a que las empresas ya no necesitan realizar grandes inversiones ni abordar proyectos de puesta en marcha de complejos sistemas de hardware y software en sus propias instalaciones. En definitiva, el modelo cloud facilita a las empresas de todo tamaño y sector focalizar sus recursos en optimizar sus procesos, liberándolas del mantenimiento, actualización y amortización de grandes inversiones tecnológicas en sistemas, que con frecuencia son menos eficientes y están infrautilizados dentro de cada organización”.

O el ejemplo de The New York Times, que recientemente alquiló el servicio de Amazon para pasar los artículos aparecidos en el diario durante las últimas décadas a PDF susceptibles de búsquedas. Un proyecto que, de haberlo emprendido internamente, hubiera tardado 14 años en completarse y que, gracias a Amazon, pudo culminar en un solo día por nada más que 240 dólares.

Como vemos el Cloud Computing o Computación en Nube es una tecnología que nos permite ofrecer servicios informáticos a través de internet, teniendo un acceso a tus propios datos desde donde sea, desde cualquier lugar, como por ejemplo la oficina, el hogar o lugares públicos, a través de internet, o sea la propia nube.

Como dice Silvia López Grañido Gerente de Software de IBM Argentina, “a través del Cloud Computing se accede a recursos virtuales y, por lo tanto, no está limitada por la potencia y las capacidades de las computadoras locales o remotas. La computación en nube ofrece una plataforma simplificada y centralizada lista para usar cuando se la necesita, que permite reducir tanto los costos, como también el consumo de energía”.

En el Cloud Computing existe estructura para grandes cantidades de información, simplicidad para los usuarios, innovación continua, ahorro y eficiencia de energía, y no olvidar que la web es interactiva y no estática. Todos componentes esenciales para que una institución pública o gubernamental implemente este nuevo modelo.

Las instituciones públicas manejan una gran cantidad de información, la cual debe ser pública y al alcance de la población en general, mostrando así la transparencia de la gestión. Pero también la administración pública se encuentra ante el gran problema de los pocos recursos presupuestarios para la implementación de tecnología, y muchas veces a pesar de la adquisición de muchos equipos, después su mantenimiento es prácticamente nulo, perdiéndose grandes cantidades de dinero invertido. Por otro lado muchas veces se invierte mal en la implementación de sistemas informáticos que no cubren la necesidad esencial de la institución, como también la información no está disponible en el momento preciso para la toma de decisiones que atañen a los servicios de un país en general.

El Cloud Computing permite que tanto aplicaciones y documentos estén disponibles desde cualquier dispositivo que tenga un navegador, quedando la administración de aplicaciones y contenidos en manos del proveedor y no del usuario. Por contrapartida se necesita la disponibilidad de conectividad constante, y además con un ancho de banda para que las cosas funciones apropiadamente.

Este nuevo modelo es una de las soluciones que más ahorro va a suponer a las empresas en general, pues se habla de software libre sin necesidad de licencias y cuyo único coste existente será el de la conexión a internet. Ya hoy en día en internet disponemos de calendarios, base de datos, planilla electrónicas, documentos de texto, blogs, webs, espacios de almacenaje, etc.
.
Se deja atrás el sueño del siglo pasado, de un computador por cada casa, y se pasa al momento actual que extiende el concepto mucho más allá; múltiples computadores adaptados a cada uso, unidos a dispositivos de otros tipos, y todos accediendo a la misma información con idéntica facilidad y coherencia.
Creemos firmemente que el Cloud Computing sea una excelente solución para nuestras instituciones públicas, que ayudará como comentamos líneas arriba al ahorro de presupuesto entre otras cosas y a ayudar a dar a estas instituciones el gran salto cualitativo en materia tecnológica y que además disminuya la brecha digital.

2 comentarios:

guscarr dijo...

Hebert,

Por si aporta.

En el Encuentro GX (www.genexus.com/encuentro) hubo presentaciones del tema.

Una de ignacio Roqueta sobre el deployment de aplicaciones en la nube: http://www.genexus.com/portal/hgxpp001.aspx?2,55,945,O,S,0,,1472

y otra de Nicolás que trata el tema más lateralmente pero tiene mucho que ver con esto: http://www.genexus.com/portal/hgxpp001.aspx?2,55,945,O,S,0,,1551

También hubo otras que no vi y talvez valgan la pena, incluso sobre SaaS o S+S que son temas que se entremezclan: http://www.genexus.com/portal/hgxpp001.aspx?2,55,899,O,S,0,MNU;E;216;2;MNU;,

Lo del principio: por si aportan al tema.

Saludos,

Juan Carlos dijo...

Stallman advierte de la trampa del Cloud Computing.
En una entrevista concedida a The Guardian, Richard Stallman avisa del peligro que supone la utilización de servicios cerrados como el gestor de correo de Google (Gmail), los servicios similares de Yahoo, Amazon y demás fabricantes. "Usarlos es estúpido, es más que estúpido, es una trampa de marketing publicitario. Stallman advierte a los usuarios que deben almacenar sus datos en sus propios equipos para no perder el control sobre los mismos, para no perder libertad.
Ver entrevista en: http://tinyurl.com/4h9o2h