miércoles, 30 de mayo de 2007

Che Karameguá (Mi Baúl) Kamba Kuá

Kamba Kuá (hoyo o pozo del negro) se le llama al lugar en donde están alojados los descendientes de los morenos que acompañaron al Gral. Artigas en su exilio. Cuando llegan a Asunción el Dr. Rodríguez de Francia envía un grupo a la ciudad de Emboscada y otro mayoritario a las afueras de la capital, hoy ciudad de Fernando de la Mora, llamado Loma Campamento. Hasta hoy día conservan muchas de sus tradiciones, principalmente el día 6 de enero, fiesta de San Baltasar, en donde despliegan toda su música y su baile, aquel mismo candombe que bailaban sus ancestros esclavos en las playas del Montevideo colonial. El baúl me ayuda a recordar al encontrar la invitación, cuando una noche del año 1993 los descubrí en una fiesta en un colegio de origen coreano en Asunción, para quién gusta sobre manera del candombe, escuchar ese estilo igual al de hace 200 años fue sinceramente una emoción muy grande. Actualmente el ballet Kamba Kuá ha viajado en varias oportunidades al Uruguay, participando del desfile de llamadas en carnaval y del festival de la ciudad de Durazno. Conservan las tradiciones y la imagen de San Baltasar traído por sus antepasados, es un pedazo de Uruguay en el Paraguay, que vibra a toda lonja.

Che Karameguá (Mi Baúl) Montevideo - Asuncion

Hallé en el baúl un viejo mapa de Montevideo y sus alrededores, y se me ocurrió realizar una comparación con Asunción y encontré algunas similitudes, como por ejemplo las 2 ciudades fueron fundadas por los españoles, las 2 fueron construidas sobre ríos, una al borde del “río ancho como mar” y la otra a orillas del Paraguay. Montevideo tiene su aeropuerto en el departamento de Canelones y Asunción en la ciudad de Luque (paradojas del tercer mundo), pero ninguna de las dos tiene una importante avenida en homenaje a sus primeros pobladores, o sea los guaraníes y los charrúas. Pero recordando un poco encontré también muchas relaciones entre las dos naciones, son los únicos países del mundo en los cuales su nombre tiene origen guaraní, cuando se fundó el actual estadio Defensores del Chaco, su nombre al principio era Stadium Uruguay, que la Plaza Uruguaya situada cerca del microcentro de Asunción lleva ese nombre en homenaje al Uruguay por devolver los trofeos de la guerra de la Triple Alianza, uno de los lugares históricos de Montevideo en donde se realizaron diversas reuniones en época artiguista fue la Quinta de la Paraguaya, actual cancha del Club Nacional, que dice la leyenda que el diseño de la camiseta de Nacional de Asunción es en homenaje a su homónimo del Uruguay y la casaca del club Guaraní en homenaje a Peñarol, que las primeras quinielas en Paraguay se basaban en los sorteos que se escuchaban mediante la radio desde Montevideo; y debe de haber muchas más, pero son las que encontré en el baúl, como también la historia de Kamba Kuá, la cual tengo en el baúl y es materia para otro capítulo.

Che Karameguá (Mi baúl) Olivetti Logos 80

Este baúl intentará ser el depósito de recuerdos, de cosas presentes y porque no de eventos futuristas, será y es un baúl de sorpresas, que tal vez nos haga mover la nostalgia y emocionarnos hasta el llanto, y en otras oportunidades morirnos de risa. Intentémoslo, busquemos en él a ver que encontramos .......

Revolviendo viejas carpetas en el baúl me encontré con un manual de programación que data del año 1980, en donde guía como programar la querida y vieja Olivetti Logos 80. Esta calculadora electrónica programable me hizo sentir en aquella oportunidad un ser omnipresente, pues tuve que realizar un simple programita para cambio de monedas extranjeras, y se vendía con el equipo a cuanta casa de cambio de Montevideo quisiera comprarla, y muchas lo compraron para beneplácito de la empresa italiana. Todavía vivía en la “tacita de plata” antes de mi exilio voluntario, y ver mi programita (para mi lo máximo en ese momento) en las casas de cambio alimentaba mi ego, y muchas veces me presentaba en alguna de ellas ubicadas en la avenida 18’ y compraba dólares, y luego iba a otra casa y vendía mis dólares: lógicamente no perseguía mi crecimiento financiero, simplemente ver funcionar mi programita in situ. Locuras de aquellos años!!!. Cerremos el baúl por hoy que ya es tarde, guardo el manual y mañana revolveremos a ver que encontramos.