El pasado sábado 25 de octubre, en el Hotel Granados Park de Asunción, se llevó a cabo el “Foro Nacional de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial como Política de Estado”, el cual fue organizado por la DINATRAN (Dirección Nacional de Transporte) en un emprendimiento importante, ya que por primera vez se reunió a todos aquellos que participan de una forma u otra en el tema tan complicado e imprescindible para la ciudadanía toda, que es el transporte terrestre.
Estaban como actores principales los representantes del Sr. Presidente de la República, el Asesor del Ministro de Obras Públicas, el Director de la DINATRAN, y asesores y expertos en el tema transporte.
Como temas principales se tocaron, el Plan Nacional de Seguridad Vial, Política e Institucionalidad en el Transporte, el Transporte Público de Pasajeros en Paraguay y Mejoras del Marco Institucionalidad y Regulatorio del Transporte Regional.
Sobre todo se hizo mucho énfasis en la “formalización” del transporte, empezando por las empresas que trabajan en el rubro, para acabar de una buena vez con itinerarios y empresas ilegales o como se les llama popularmente “mau”, que no dan ninguna seguridad al pasajero y además no permiten que se realice un servicio como debe ser.
Existe una proliferación muy importante de esas empresas no formales, que producen una polución en el parque automotor, y que no cumplen con ninguna de las leyes que reglamentan el transporte público de pasajeros.
Se cambia el concepto hasta ahora esgrimido de “racionalización” del transporte por “formalización”. Entonces repetimos, fue importante la jornada, que además contó con un debate muy participativo, en el cual interactuaron empresarios, representantes del estado, sindicalistas y público en general.
Pero desde nuestro punto de vista faltó algo importante, y lo vamos a explicar a continuación.
Por ejemplo; la implementación de un Plan Nacional de Seguridad Vial que va a definir no solo el marco jurídico sino que también la reglamentación misma de las normas de tránsito, necesita del aporte tecnológico, creándose una Base de Datos que reúna la información generada por todas las instituciones gubernamentales y organismos privados que tengan ingerencia con el transporte de cargas y pasajeros. El mismo control del transporte de pasajeros y de cargas a nivel regional debe contar con el apoyo tecnológico, sobre todo para los procedimientos a realizarse en lo que se ha dado en llamar “Facilitación de los Pasos Fronterizos”.
Nos referimos muy por arriba en los temas, pues son verdaderamente temas apasionantes y extensos, por eso nuestra crítica por la cual en este importante foro fue dejado de lado el tema tecnológico, que creemos firmemente y defendemos desde nuestro punto de vista y trabajo, que hoy por hoy ningún proyecto en materia de transporte público puede estar ajeno a la informatización, la tecnología como una herramienta indispensable en los procedimientos a llevarse a cabo.
Siempre mantenemos nuestro concepto y filosofía de “La transformación de la información en conocimiento para la acción”, en esto definimos todo, y esa transformación se realiza a través de procesos informáticos.
1 comentario:
Wow que emocion encontrar mi nombre como uno del grupo historico de Genexus, en verdad locos lindos me gusta y mucho. Pense que no te acordarias de mi nombre pero veo que tu memoria se conserva intacta! Saludos y si podes pasame tu mail Hebert para iniciar contacto.Natasha Rolon
Publicar un comentario