viernes, 15 de enero de 2010

Innovar es la Palabra


Según la definición en Wikipedia, innovar es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.

Es renovarse, introducir una novedad que sea eficiente y productiva, y además optimice los procesos, en el caso de la tecnología en las organizaciones. Pero tampoco es innovar por el mero hecho de innovar, sino que cuando la necesidad lo justifique. El innovar también es generar o encontrar ideas, seleccionarlas e implementarlas.

Todo funcionario de una organización es un potencial proveedor de nuevas ideas de acuerdo al conocimiento obtenido, por eso es importante la investigación que provee nuevas entradas para un proceso de innovación.

La importancia de la investigación da como resultado innovaciones radicales y revolucionarias, pero también las innovaciones se pueden desarrollar por el intercambio de experiencia y conocimiento.

La Tecnología de la Información junto con la gestión de recursos humanos da lugar a la innovación de procesos, la cual puede mejorar el rendimiento de una organización.

Las organizaciones que aplican la innovación de procesos buscan como objetivo multiplicar la mejora de sus resultados en los costos, tiempo y calidad. Esta innovación de procesos bien puede formar parte del o-Gov en el caso de la Administración Pública para un mejor servicio a la comunidad.

Para la Fernando Machado(*) la innovación tecnológica es el acto frecuentemente repetido de aplicar cambios técnicos nuevos a las organizaciones, para lograr mayores crecimientos, sostenibilidad y competitividad.

No hay que tenerle miedo al hecho de innovar tecnológicamente dentro de una organización, siempre hay que estar buscando el mejor servicio, ya sea para los funcionarios, como para los usuarios externos.


(*)Machado, Fernández M. Gestión tecnológica para un salto en el desarrollo industrial,

1997 -- p. 35-62.


No hay comentarios: