lunes, 11 de enero de 2010

MOPC - Momento Oportuno Para Cambiar (Tecnológicamente Hablando)


A nuestro humilde entender el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay ha llegado a un momento en el cual debe realizar la Revolución Tecnológica, y aunque parezca algo que asusta, es hora de implementar nuevas tecnologías que acompañen a las funciones principales que la institución tiene.

Siempre basándonos en las metodologías a las cuales nos hemos referido en artículos anteriores, tales como el o-Gov (Gobierno Abierto), Tecnología Verde, Dispositivos Móviles, Computación en las Nubes.

A nuestro criterio se debe realizar una Auditoría Tecnológica que evalúe el estado tecnológico actual que se encuentra la institución, para así poder tomar las medidas necesarias, con la implementación de nuevas herramientas que permitan la utilización de las Tecnologías de la Información, socializando el conocimiento entre todos los funcionarios del MOPC.

La tecnología de una Administración Pública debe apuntar a la interacción con el ciudadano y con las demás organizaciones, para eso se necesita que las aplicaciones informáticas estén en arquitectura web.

Y decimos que el MOPC debe realizar una Revolución Tecnológica, pues son cambios profundos que se necesitan, se debe cambiar la visión y los objetivos, encaminándose hacia la cultura de la Tecnología Verde para el ahorro de consumo de energía y contribuir a la reducción de la emisión de carbono.

Se debe trabajar en la transformación de la información en conocimiento para la acción, y para esto se deben asumir otras realidades muy diferentes a las actuales, como también realizar cambios estructurales que son de cultura, procesos, organización y la forma de relación.

La tarea es ardua, pero atractiva a la vez, es llevar a nuestra institución a niveles tecnológicos que son alcanzables para un mejor funcionamiento en los procesos internos y la comunicación con el ciudadano.

Es cuestión de decisión, la tecnología está ahí.

No hay comentarios: