lunes, 8 de febrero de 2010

E - CULTURA


Las soluciones informáticas las debemos pensar basados en un principio de comunidad, teniendo como punto de partida, "la comunidad interna" y sirviendo a las "comunidades externas", se debe dar un salto evolutivo con una percepción más compartida, en donde los sistemas sean más colaboracionistas, ser capaces de realizar ajustes rápidos, a la medida que interaccionen con las necesidades de los usuarios.

Ese principio de comunidad está cambiando los negocios y las organizaciones, y es en esa dirección, hacia una nueva cultura organizativa, llamada de E-Cultura, que personas y organizaciones deben evolucionar, no importando en la etapa en que estén en el uso de internet.

La E-Cultura es según Rosabeth Moss Kanter (Profesora de Administración en Harvard Business School), los cambios dramáticos, transparencia en los procesos, comunicación rápida, colaboración (para compensar la falta de tiempo para el debate), improvisación (para aprovechar oportunidades), integración (para contrabalancear la descentralización) y ambientes estimulantes.

Se debe sobre todas las cosas estar prontos para la improvisación, pero con lógica, para la creación que solucione el problema, para el desarrollo de un ambiente de trabajo que sea atractivo y eficiente, condiciones esenciales para asegurar la prosperidad en la organización.

Hoy está comprobado en temas informáticos es imposible escapar a internet, no se puede dar la espalda a una herramienta que nos permite un sin fin de posibilidades y que principalmente nos brinda el principio básico de trabajar en comunidad, interna y externa, no más sistemas cerrados, que no evolucionan, se debe tener una filosofía totalmente incremental y abierta que sea flexible a los cambios y proporcione infinitas opciones, solucionando el problema, no agrandandolo.

La E-Cultura para cumplir con la transparencia en los procesos y tener una comunicación rápida, que por lo tanto nos brinde una información ágil y eficaz, debe contemplar un desarrollo utilizando tecnología actualizada; esta tecnología se debe basar en herramientas poderosas y arquitectura que permita un acceso rápido; cuando tenemos un acceso rápido , cuando podemos obtener información en tiempo real estamos optimizando nuestras tareas y brindando un mejor servicio al usuario.

1 comentario:

Javier Espíndola dijo...

Excelente artículo. Por suerte lo que algunos avizoraban como una mayor brecha entre los elementos que manejan unos pocos en secreto y la comunidad de usuarios, en realidad se ha transformado en una nueva comprobación de que el ser humano sigue necesitando las comunidades en las que se desarrolló desde su aparición en la tierra. También en la aplicación de ideas informáticas no se puede ser solitario y "genial" como en algunos tiempos se pensó y todavía algunos creen. Y está bueno para el conjunto que cada vez sea más clara la necesidad de interconexión al generar y no solo al usufructuar lo generado.