martes, 30 de marzo de 2010

La causa verde una cuestión geoestratégica


Las previsiones del Mckinsey Global Institute son que las naciones en desarrollo serán las responsables por casi el 80% del crecimiento de la demanda de energía hasta el año 2020, como ejemplo, si China no se transforma en la "China Verde" no hay como mantener el control a la situación climática del planeta.

Se debe tomar conciencia a nivel de la región sobre el tema "verde", y sobre todo a nivel de los gobiernos de nuestros países, y tener esta causa como una Política Verde que encare las cuestiones de tecnologías limpias.

Sabemos positivamente que la Era Industrial creó todo este problema de daño al medio ambiente, pero como dijo el Gobernador Arnold Schwarzenegger "es hora de arremangarse y revertir la situación".

Los gobiernos de la región deben imponer padrones más altos de eficiencia de utilización de energía para edificios y aparatos electrodomésticos, e implementar proyectos basados en fuentes renovables, como las energías eólicas y solar. En un artículo del columnista Thomas Friedman de la revista Exame, propone un impuesto al carbono que va estimular al mercado al alejarse de combustibles con emisiones altas de CO2 e investir en alternativas más limpias.

Los datos siguientes alertan como está al día de hoy las emisiones de carbono;

Los niveles del principal gas causante del efecto invernadero presentes en la atmósfera subieron para un pico nuevo en 2010, apesar de la recesión económica en muchos países que frenó la producción industrial.

El dióxido de carbono, medido en la estación noruega Zeppelin, en el archipiélago ártico de Svalbard, subió para la media de 393.71 partes por millón de la atmósfera en las primeras 2 semanas de marzo 2010, contra 393.17 en el mismo período de 2009, continuando con la tendencia de aumento que se extiende hace años.

Las concentraciones de carbono subieron más de un tercio desde que la Revolución Industrial introdujó el uso más amplio de combustibles fósiles.

Los datos "parecen indicar que estamos continuando la emisión de carbono como si no hubiera mañana", dice Kim Holmen, director de pesquisas del Instituto Polar Noruego.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente exposición sobre el tema.