miércoles, 14 de abril de 2010

El transporte por carretera uno de los principales factores del cambio climático


Un estudio realizado por Nadine Unger del Instituto Goddard, el cual analiza los impactos sobre el clima de diferentes sectores económicos muestra que en el año 2020, el transporte por carretera, los biocombustibles caseros y la cría de ganado tendrán el mayor impacto sobre el calentamiento global, al contrario que la navegación, la quema de biomasa y los sectores industriales tendrán un efecto enfríador.

Coches, autobuses y camiones emiten contaminantes y gases invernadero que acrecientan el calentamiento.

En segundo lugar contribuyen al calentamiento, la quema principalmente de madera y estiércol de animales para la calefacción del hogar.

En tercer lugar el crecimiento de cabezas de ganado, por la producción de metano.

Mientras el sector industrial emite una proporción tan alta de sulfatos y otros aerosoles enfriadores que contribuyen a un aumento significativo del enfriamiento del sistema. La quema de biomasa, resultado de los incendios forestales tropicales, la deforestación, los incendios de la sabana y arbustos, son emisores de gran cantidad de particulas de carbón orgánicas, las cuales bloquean la radiación solar.

Unger en su análisis afirma que "poner el objetivo sobre el transporte es ganar, ganar y ganar".

En el estudio se explica que algunos aerosoles, por ejemplo los sulfatos y el carbono orgánico, pueden hacer a las nubes más brillantes y que duren más tiempo, produciendo un efecto enfriador.

Existe un tipo de aerosol llamado carbón negro u hollín, que realmente absorbe la radiación solar incidente, calienta la atmósfera y lleva la evaporación de las nubes bajas. Este proceso produce calentacmiento.

Se debe investigar más sobre el efecto de los aerosoles afirma Nadine Unger en su informe, como también comenzar a hacer algo sobre el tema del transporte por carretera.

Fuente: ecoportal.net
giss.nasa.gov

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