martes, 1 de junio de 2010

La tecnología verde como factor de desarrollo


Las TIC se han revelado como fundamentales en la lucha diaria contra el cambio climático y la sostenibilidad de nuestro planeta, permitiendo a otros sectores, como por ejemplo el energético, el transporte, la construcción o la industria, optimizar sus consumos de energía y reducir sus emisiones de carbono en el control y la gestión medioambiental.

En sectores como la energía, las TIC facilitan la generación de procesos más inteligentes en las redes eléctricas, permiten la integración de las energías renovables y una distribución más adaptada y eficaz entre la demanda y la oferta.

En el sector transporte las TIC ayudan a la optimización de los recursos para que responda en tiempo real a las necesidades de los usuarios, como también haciendo posible unas cadenas de suministro más eficaces, optimizando el uso de las flotas de distribución.

La sensibilidad del sector TIC por el medio ambiente va en aumento, ya tenemos el Green IT, y debemos acompañarlo y apoyarlo desde distintos niveles, desde las autoridades gubernamentales hasta el usuario en general, pasando por la producción, provocando así criterios de eficiencia energética y cuidado medioambiental en los procesos, hasta la adecuada recogida y reciclaje de los productos puestos en el mercado al final de su vida útil, pero también se debe implantar una cultura medioambiental en todos los actores, empresa, proveedores, canales de comercialización, clientes, gobierno.

Un punto muy importante es la tarea de concientizar al usuario, tanto sea al usuario de una PC en el hogar, como aquel que trabaja en una organización sobre el potencial de ahorro energético y económico que ofrecen los equipos de TIC.

Según la Fundación Nacional de Energía del Reino Unido, unos 1.7 millones de PC's se dejan encendidos por la noche y durante los fines de semana, desperdiciándose así 1.5 billones de KWH de electricidad al año, y generando un equivalente a 700.000 toneladas de CO2. ¿Y como estamos en nuestros países?. Un estudio de la Digital Europe llega a la conclusión de que usando el modo "Stand By" se puede reducir 90% las pérdidas de energía y un 64% en el modo apagado.

Como conclusión las TIC son un sector importante en un proceso de recuperación económica, a través por ejemplo de plantas de reciclaje, generar riquezas con la creación de nuevos modelos de negocio; y en el sector transporte dar un efecto dinamizador al mismo.

No hay comentarios: