lunes, 7 de junio de 2010

Las TIC deben liderar en las empresas la sustentabilidad


Las dependencias tecnológicas deben ser las que lideren los procesos que harán a las empresas tornarse ecologicamente correctas en su funcionamiento, pero también por otro lado se tiene que tener presente que no se posee profesionales TIC que estén volcados a la sustentabilidad y gestión en los temas medioambientales.

Nuestro pensamiento es que las TIC deben asumir ese papel de liderazgo en los temas medioambientales debido a que la tecnología está presente en todas las áreas de la organización, y así implementar medidas para economizar energía eléctrica y reducir la emisión de dióxido de carbono.

Pero para asumir ese rol se debe capacitar a los profesionales TIC en los temas medioambientales y las diferentes tecnologías verdes, es importante también en las dependencias tecnológicas crear un área verde, que se dedique a acompañar todos los procesos de la organización dando su contribución para los proyectos ambientales.


¿Pero como puede una empresa tornarse más verde y sustentable?

  • Como ya dijimos el área de las TIC puede dar una importante contribución para los proyectos ambientales en la organización.
  • Las organizaciones deben hacer un plan estratégico de como tornarse verdes en los próximos años.
  • Las empresas deben controlar a la hora de la compra de productos y servicios de TI, además de los precios, tecnología y la responsabilidad de los proveedores, también en los criterios de sustentabilidad ambiental.
  • Se debe investir en productos innovadores en el tema ambiental en todo su ciclo de vida, fabricados con materiales reciclables y que puedan ser reutilizados.
  • Las organizaciones no deben esperar por las intervenciones regulatorias, pues es importante comenzar desde ya a crear políticas que se enfoquen a la eficiencia de energía en las pc's y data centers, como así mismo la adopción de otras diversas medidas para producir el impacto ambiental.
  • El uso eficaz de la virtualización puede reducir el consumo de energía de los servidores en hasta un 82% y la ocupación del espacio en hasta un 85%.
  • Se debe mantener reglas que controlen las emisiones de carbono teniendo a alguien del área tecnológica que entienda como medirlo en los productos y procesos de toda la organización.
  • Evaluar cuanto el desarrollo de una aplicación va a emitir carbono con la energía que gasta con el hardware en las pruebas.
  • Desarrollar sistemas de monitoreo, crear data centers eficientes, pensar en la tendencia de Redes Eléctricas Inteligentes o Smart Grid.
  • Incluir en sus análisis de negocios módulos que direccionen a proyectos verdes.
  • Las empresas deben considerar nuevos factores al calcular el costo total de propiedades de sus activos, considerando la cantidad de gases tóxicos que el activo produce, además de la electricidad que consumen y el costo para realizar un descarte ecologicamente correcto al final del ciclo de vida.

No hay comentarios: