Sin lugar a dudas la Compra Pública Verde supone un avance en la tarea de realizar una contratación pública, pues a los criterios de la relación ya existentes entre calidad, precio e imparcialidad en los procesos, se añade los parámetros medioambientales y sociales.
Y dentro de los parámetros medioambientales existen 7 criterios básicos:
- Evitar la producción de residuos comprando productos con una vida útil más larga, como así también la adquisición de productos a granel o productos recargables.
- La reducción del consumo de los recursos, ya sea energía, agua, bienes consumibles.
- Priorizar la compra de equipos energéticos que contemplen el ahorro de energía, tales como focos de luz de bajo consumo, equipos informáticos con procesadores de bajo consumo.
- La adquisición de productos que faciliten su reciclado
- Productos que excluyan sustancias peligrosas para el medioambiente y para los seres humanos.
- Que las materias primas de los productos provengan de un proceso de reciclado, para reducir de esta forma el agotamiento de los recursos, por ejemplo el papel y el tóner.
- Alentar el uso de etiquetas ecológicas
Recordemos que es la Compra Verde:
Significa que los compradores tienen en cuenta criterios ambientales a la hora de comprar productos, servicios o tareas. Por ejemplo, escogiendo computadores con un consumo de energía más eficiente, papel reciclable o electricidad proporcionada por fuentes renovables.
Recordemos que es la Compra Pública Verde:
Significa que las autoridades públicas compran productos, servicios o tareas de la manera descrita anteriormente, con la intención de que sus actividades se desarrollen en favor del interés público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario