El sistema llamado CDA, (Continuous Descent Arrival=Descenso continuo por aproximación) o popularmente conocido como Aterrizaje Verde, fue patentado por la empresa Boeing y tiene la concesión europea desde abril del 2009. Es un sistema informático que tiene en cuenta y a la vez evalúa, los tipos de aeronaves que se esperan que vuelen dentro del área de acción.
Este sistema tiene además la capacidad de determinar por cada aeronave un coeficiente óptimo de sustentación de la misma, proporcionando un nivel máximo de previsión en el vuelo para la aproximación de tipo descenso continuo, como también el ángulo de la trayectoria del aparato.
El sistema CDA mejora la eficiencia, el consumo de combustible, las emisiones de carbono y la huella sonora en la aviación. Con esta tecnología la aeronave se aproxima al aeropuerto desde su nivel de vuelo hasta la senda de planeo con los motores a menor rendimiento. Básicamente consiste en ir suministrando de forma continua la menor cantidad de potencia, de forma de disminuir el consumo de combustible, por lo tanto también la emisión de CO2 y además el ruido producido por la aeronave.
Ya que un descenso continuo implica un mayor trayecto, esto produce un problema cuando el número de aeronaves es mayor, por esta razón el CDA se aplica por las noches en los aeropuertos de mayor volumen de tráfico, y se quiere ampliar su uso diurno en aeropuertos con un menor tráfico.
El CDA se aplica en 83 aeropuertos en 25 estados de la Unión Europea.
El sistema CDA ayuda a disminuir la contaminación ambiental y acústica, debido a su sistema de pre-planificación. Actualmente también la empresa KLM está desarrollando su propio sistema de aproximación en descenso continuo.
El descenso continuo es una de las mejores medidas de disminución del gasto de combustible, y por ende la reducción de los efectos medioambientales, ya que la navegación área tiene mucha incidencia en la contaminación medioambiental.
Fuente:http://www.sesarju.eu/news-press/news/right-path-klm-aire-611
No hay comentarios:
Publicar un comentario