La Tecnología Verde, como también las prácticas verdes están presentes en el transporte público, ya que la política de transporte urbano, la economía y la ecología no son en absoluto contradictorias.
La política de transporte urbano debe proporcionar las condiciones óptimas para el desarrollo de la economía y también deben garantizar que, en la prestación de movilidad, los efectos negativos sobre el medio ambiente no superan el nivel de tolerancia.
El ejemplo de Zurich
Zurich es la mayor ciudad de Suiza con casi 400.000 habitantes.
La política de transportes del Consejo de la Ciudad de Zúrich tiene 4 objetivos:
- Promover un cambio del coche al transporte público, el medio ambiente.
- Canalización de la circulación de automóviles - la creación de condiciones más tranquilas en las zonas residenciales.
- Limitación de los lugares de estacionamiento para los viajeros.
- La reducción de la circulación de automóviles en la ciudad.
Como se sabe el tráfico de autos ocupa demasiado espacio. Si al ciudadano se le da a elegir, normalmente no elige el auto como medio de transporte, siempre que el servicio de transporte público sea de nivel. Según estudios el futuro de la política de transporte urbano no se encuentra en la expansión, sino en el uso inteligente de las zonas de tráfico existentes. Y ahí entra a jugar la tecnología de la información, pues el objetivo de garantizar la movilidad de las personas que van al trabajo, al estudio, de compras o de paseo, requiere una gestión de tráfico urbano basado en las TIC`s.
El Administrador de Tráfico de Zurich puede hablar con los conductores y pasajeros en todos los tranvías y autobuses, como también saber donde se encuentran, los horarios están almacenados en una base de datos y es fácil así saber si un vehículo circula de acuerdo a la programación de itinerarios, y el estar continuamente en contacto con el conductor ayuda a mejorar el servicio.
En Zurich los propios ciudadanos eligieron su política de transporte, la cual es claramente muy ventajosa desde el punto de vista ecológico, la propia calidad de vida y el valor de tiempo de ocio.
La política de transportes de Zurich es realmente un modelo de política económica verde, de un transporte respetuoso con el medio ambiente, esta política se basa en tranvías y autobuses, pero haciendo énfasis de que no haya restricciones de viajes sin demoras entre las paradas, y un tratamiento preferencial hacia los peatones. Y todo construido sobre intereses de la población en general por sobre los intereses políticos.
Todo esto deja como conclusión mayor seguridad en el tráfico, menos peligro para los niños, menos ruido ambiental, al no utilizarse tantos coches se mejora la calidad del aire y menos peligro para la salud y se descongestionan las avenidas.
Además es bueno resaltar que el sistema contempla y da mucha importancia al tiempo de luz verde en los semáforos a favor de los tranvías, autobuses y peatones, implementando así una política moderna de transporte urbano.
Cuando una política de transporte está respaldada por la voluntad política y sobre todo por la tecnología moderna, el tranvía es una buena opción y muy valorado por los pasajeros.
Como vemos en el ejemplo de Zurich, la economía verde, la política moderna de transporte y las tecnologías de la información bien producen un excelente producto de Tecnología Verde para usufructo de los ciudadanos.
Fuente: Ecoplan
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