viernes, 5 de agosto de 2011

La Carrera Verde

Bandera_Verde

Estamos ya inmersos en una carrera que tiene solo un sentido…. hacia adelante. Sin vueltas, con la esperanza y el convencimiento de que así debe ser, y esa carrera en la cual ya estamos, a pesar de que algunos Gobiernos y autoridades no quieren darse cuenta, es la Economía Verde.

En esta carrera ya hay países que se están despegando de los demás, como ya nos hemos referenciado, China está siendo el país que más avanza en este sentido.

Porque lo que hay que tener en cuenta es que invertir en energías renovables es realmente ante todo una fuente de riquezas, y el ejemplo vuelve a ser China, pues no es que tan solo quieren salvar al planeta, lo hacen porque es muy bueno para la economía.

En nuestra región, el MERCOSUR, importantes conclusiones se han sacado luego de la XIII Reunión de Ministros del Medio Ambiente realizada en Asunción, los representantes de Paraguay y de Uruguay estuvieron de acuerdo en crear una Agenda común pensando ya en la reunión de RIO+20 a cumplirse en junio del 2012.

Es urgente que estas ideas macros sean llevadas a la práctica para convertirse también en proyectos micros que sean para toda la comunidad en su conjunto, y lograr la transición hacia una economía sostenible que nos aleje de una economía totalmente dependiente del carbono.

En el sector agrícola está la gran parte de generación de carbono en lo que respecta a la América Latina, y ese es el gran sector de la transición, procurando hacerle frente a los grandes desafíos de la región que son la desigualdad social y el cambio climático.

Los paradigmas no se crean, simplemente se transforman, y el paradigma de la Economía Verde llega en un momento especial del planeta, la necesidad de cambiar el rumbo de las economías para que sean más pensando en la persona, para achicar las brechas y poder vivir en un mundo mejor.

Pero no solo el sector agrícola debe pensar en el nuevo paradigma, todas las empresas en el ramo de actividades que trabajen deben comprometerse con la sustentabilidad y promover negocios de bajo carbono, que promuevan el reciclaje, la reutilización y reduzcan residuos y materiales, generando así ecosistemas y sobre todo la biodiversidad.

Pero es sumamente importante que todo esto sea una POLITICA PÚBLICA y que se junten esfuerzos aislados en un mismo sentido y como dijimos anteriormente no solo pensar en proyectos macro sino que también llegar a implementar proyectos micros, desde el hogar, pasando por el trabajo de cada uno, el lugar de estudio, el lugar de esparcimiento, las ciudades.

El PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) define una "economía verde" como aquella que "mejora el bienestar humano y la equidad social y reduce significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica".

Ya estamos en la carrera verde, debemos analizar, diseñar, implementar y llevar adelante las soluciones de negocios para un mundo sustentable.

C&P GLOBAL PARTNERS

No hay comentarios: