lunes, 29 de agosto de 2011

Las Redes Sociales y el Marketing Verde

Networking

 

Las crisis de los últimos tiempos han hecho que los temas sobre el medio ambiente tomen más pesos en los medios de comunicación, y que los gobiernos asuman posiciones.

Venimos haciendo referencia últimamente al Marketing Verde, debido al nuevo paradigma de la Economía Verde, y que muchas empresas están reforzando su responsabilidad social, en todo a lo que refiere al medio ambiente.

Ya es real que existe un nuevo nicho de mercado, y por lo tanto un nuevo segmento de consumidores, y el Marketing Verde aporta nuevas herramientas para modificar el comportamiento de las empresas en relación con su entorno, como también tener un nuevo proceso de compra hacia un modelo sostenible.

Pero como siempre surgen iniciativas que no son tan reales y valederas, y ahí es que aparece el Greenwashing, pues algunas empresas toman al Marketing Verde como una moda y una oportunidad de negocios, sin integrar realmente su política de Responsabilidad Social en la organización como algo sincero, transversal y corporativo.

Enverdecer una organización no es tan solo la publicidad hacia el exterior de la misma para captar consumidores, debe ser un cambio real en todos los procesos internos de la organización.

Para transmitir lo que realmente está haciendo una organización con respecto a la sustentabilidad, existen muchos medios y principalmente las redes sociales, se debe tener una estrategia de comunicación que consiste en generar confianza, fortaleciendo la reputación corporativa y dando apoyo incondicional a las políticas de Responsabilidad Social de una empresa.

Las partes interesadas o los stakeholders, tienen en definitiva la responsabilidad de exigir, presionar y obtener de las organizaciones las alternativas que acompañen sus deseos de alcanzar un modelo de desarrollo sustentable.

Por lo tanto, las redes sociales se transforman en una herramienta que permite a las empresas comunicar y transmitir sus políticas con respecto al medio ambiente, y al consumidor vigilar que todo esto sea cierto, para que se cumpla como debe ser la relación amigable con el medio ambiente y el Marketing Verde cumpla su verdadero objetivo.

martes, 23 de agosto de 2011

Las empresas tecnológicas y el Marketing Verde

tecnologiaymarketingverde

La transición hacia una Economía Verde y la preocupación generalizada sobre el tema del medio ambiente, han hecho que también las empresas tecnológicas se alinean para desarrollar nuevos mercados, y por lo tanto atender a un nuevo consumidor, el Consumidor Verde.

Algunas empresas tecnológicas ya realizan informes de sostenibilidad para así de esa manera resaltar ante consumidores, competidores y gobiernos sus ventajas ambientales, como también crear auditorías internas verdes para asegurar el proceso de sus productos y/o servicios este acorde con los requisitos de este nuevo segmento de mercado.

Pero todo esto, como siempre lo venimos resaltando, crea según altos ejecutivos de empresas tecnológicas, importantes oportunidades de mercado para sus empresas, ya que ese nuevo consumidor, demanda productos y servicios verdes.

Las empresas tecnológicas, por lo tanto, deben aprovechar esta nueva oportunidad que brinda este nuevo mercado, pero siempre seguras de que las iniciativas de sustentabilidad no están en desacuerdo con su estrategia de negocios, es bueno que estas nuevas iniciativas estén dentro de su misión y visión.

Las empresas tecnológicas también deben implementar las Compras Públicas Verdes, teniendo en cuenta los parámetros ambientales de sus proveedores, y también de sus clientes para entonces crear ese Círculo Verde que ayuda a concretar la sustentabilidad.

Este es el momento para que las empresas tecnológicas, no importando su tamaño, respondan con rapidez sacando mayor provecho de las nuevas oportunidades, aplicando medidas de eficiencia energética, eliminación del uso de materiales peligrosos, incrementar la utilización de materiales reciclados o reciclables, softwares que ayuden a la reducción de emisión de carbono y controle su gasto de energía.

Un Plan de Marketing Verde es el camino para que las empresas tecnológicas, y las que no son también, implementen estas medidas para poder atender mejor al nuevo mercado que se crea dentro de la nueva economía.

lunes, 8 de agosto de 2011

Para que una Organización sea Verde

organizacionverde

Es muy importante en los tiempos que vivimos que una organización incluya en sus procesos y procedimientos criterios ecológicos, pero para eso se debe implementar una serie de medidas o prácticas verdes dentro de la propia organización.

Lo principal ante todo es tener una política de sustentabilidad, nosotros le llamamos PLAN ESTRATÉGICO VERDE, indispensable tener claros los objetivos de a donde llegar, como llegar y como hacerlo en materia de sustentabilidad del medio ambiente.

¿Pero quién se encarga del tema sustentabilidad dentro la organización? este punto es fundamental y va relacionado con el Plan Estratégico Verde, pues tener una dependencia que sea administrada por un ejecutivo de nivel, le dará la fuerza necesaria al Plan para que se pueda realizar con éxito.

Otra medida importantísima cuando una organización esta abocada a las prácticas sustentables, el realizar constantes seminarios y charlas, ya sea con los funcionarios de la misma, como también con proveedores y clientes, de esta manera la capacitación en el tema, la investigación, harán que se crezca en materia medioambientales.

Cuando una organización está en el camino de la sustentabilidad, necesita hacer conocer sus prácticas, y una manera muy importante es la publicidad, una de las prácticas del llamado Marketing Verde, pero también es invertir en la investigación, y dar apoyo a entidades sobre todo universitarias que se dediquen a la materia medioambiental.

El Plan Estratégico Verde es fundamental para una organización que desee tener políticas de sustentabilidad serias y firmes, en ese Plan entre otras cosas se definen los objetivos, como por ejemplo de eficiencia energética, emisiones de gases de efecto invernadero, el reciclaje, etc.  

Los profesionales de C&P GLOBAL PARTNERS tienen la capacidad y experiencia para guiar a su organización en la transición hacia una Economía Verde, que día a día va ganando espacio en el mercado global.

En una Economía Verde las organizaciones deben invertir en energías renovables y eficiencia energética entre otras cosas. El aplicar consideraciones ambientales en la economía, ofrece recompensas concretas y considerables, y dentro de esta economía se encuentra el Marketing Verde.

Las diversas Tecnologías Verdes harán que su organización este acorde con los tiempos en que vivimos, dando pasos importantes para ayudar a mantener la sustentabilidad del medio ambiente siguiendo la huella de carbono.

viernes, 5 de agosto de 2011

La Carrera Verde

Bandera_Verde

Estamos ya inmersos en una carrera que tiene solo un sentido…. hacia adelante. Sin vueltas, con la esperanza y el convencimiento de que así debe ser, y esa carrera en la cual ya estamos, a pesar de que algunos Gobiernos y autoridades no quieren darse cuenta, es la Economía Verde.

En esta carrera ya hay países que se están despegando de los demás, como ya nos hemos referenciado, China está siendo el país que más avanza en este sentido.

Porque lo que hay que tener en cuenta es que invertir en energías renovables es realmente ante todo una fuente de riquezas, y el ejemplo vuelve a ser China, pues no es que tan solo quieren salvar al planeta, lo hacen porque es muy bueno para la economía.

En nuestra región, el MERCOSUR, importantes conclusiones se han sacado luego de la XIII Reunión de Ministros del Medio Ambiente realizada en Asunción, los representantes de Paraguay y de Uruguay estuvieron de acuerdo en crear una Agenda común pensando ya en la reunión de RIO+20 a cumplirse en junio del 2012.

Es urgente que estas ideas macros sean llevadas a la práctica para convertirse también en proyectos micros que sean para toda la comunidad en su conjunto, y lograr la transición hacia una economía sostenible que nos aleje de una economía totalmente dependiente del carbono.

En el sector agrícola está la gran parte de generación de carbono en lo que respecta a la América Latina, y ese es el gran sector de la transición, procurando hacerle frente a los grandes desafíos de la región que son la desigualdad social y el cambio climático.

Los paradigmas no se crean, simplemente se transforman, y el paradigma de la Economía Verde llega en un momento especial del planeta, la necesidad de cambiar el rumbo de las economías para que sean más pensando en la persona, para achicar las brechas y poder vivir en un mundo mejor.

Pero no solo el sector agrícola debe pensar en el nuevo paradigma, todas las empresas en el ramo de actividades que trabajen deben comprometerse con la sustentabilidad y promover negocios de bajo carbono, que promuevan el reciclaje, la reutilización y reduzcan residuos y materiales, generando así ecosistemas y sobre todo la biodiversidad.

Pero es sumamente importante que todo esto sea una POLITICA PÚBLICA y que se junten esfuerzos aislados en un mismo sentido y como dijimos anteriormente no solo pensar en proyectos macro sino que también llegar a implementar proyectos micros, desde el hogar, pasando por el trabajo de cada uno, el lugar de estudio, el lugar de esparcimiento, las ciudades.

El PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) define una "economía verde" como aquella que "mejora el bienestar humano y la equidad social y reduce significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica".

Ya estamos en la carrera verde, debemos analizar, diseñar, implementar y llevar adelante las soluciones de negocios para un mundo sustentable.

C&P GLOBAL PARTNERS

lunes, 1 de agosto de 2011

El Gigante Verde crece

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Desde este blog en varios artículos nos hemos referido a China como un gigante verde, y un nuevo informe, esta vez elaborado por la empresa Roland Berger Strategy Consultants de Alemania, por encargo de la WWF, basado en información de asociaciones de energía, bancos e inversores en 38 países, además de los datos de la Agencia Internacional de Energía, indica que China está en segundo lugar detrás de Dinamarca. Pero según este informe, China esta ganando la carrera por la Economía Verde, pues el gigante asiático ya ha adoptado esta economía, no como un tema ideológico, más bien como un tema importante para sus ciudadanos, y por ende el resto del mundo.

En el año 2010 China aumentó su gasto para el desarrollo de energías limpias en un 30%. Ya nos habíamos referido en un artículo anterior que en setiembre pasado, China había superado a Estados Unidos en su lista de los entornos más favorables para proyectos de energías renovables.

Sin lugar a dudas en los últimos cinco años China se torno en el país que más invierte en energía verde en el mundo. Aproximadamente U$S 9 billones son invertidos por mes en energías limpias, de estos 72% se destinan a energía eólica.

Es importante el siguiente cuadro en comparación con los EE.UU.:

 

China

EE.UU.

Capacidad de energías renovables

103 Gigawatts

58 Gigawatts

Capacidad de energía eólica

43,410 Megawatts

39,270 Megawatts

Capacidad de energía solar

800 Megawatts

3,100 Megawatts

Wang Haiyan, socia administrativa del Instituto China-India, comentó que una de las formas más poderosas que tiene China para lograr que las cosas sucedan, es midiendo el éxito de los Gobernadores y Alcaldes, en sus proyectos sobre el tema verde.

Otra declaración importante fue la realizada por el Ministro Chino del Medio Ambiente Zhou Shengxian, en su visita en el mes de julio al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en donde expresó que "el Desarrollo de una Economía Verde tiene como objetivo romper las limitaciones de recursos y la capacidad de carga del medio ambiente, logrando, además el equilibrio entre la economía y el medio ambiente"

Agregando que "En el largo plazo, el desarrollo de una Economía Verde promoverá en mayor escala un nivel más alto y un desarrollo más sostenible de la economía y la sociedad".

Como grandes medidas en los últimos cinco años el Gobierno Chino ha fortalecido la legislación ambiental y ha cerrado más de 20.000 empresas que violaban la Ley y dispersado contaminantes.

En marzo pasado el Gobierno Chino lanzó el décimo segundo Plan de Cinco Años, que fija los principales objetivos del país para el periodo 2011-2015, y en este Plan han dado suma importancia al cambio climático, la energía y a los temas medioambientales.