jueves, 3 de mayo de 2012

LA COMIDA ORGÁNICA






Los alimentos orgánicos son los se producen con el objetivo de obtener productos absolutamente naturales para el consumo humano; y al hablar de natural nos referimos a que están libres de todo tipo de químicos, fertilizantes, plaguicidas o cualquier otro elemento utilizado en la agricultura o ganadería tradicional.

Como una consecuencia muy favorable para el medioambiente, estos procesos no dañan los suelos ni los contaminan, pues, están libres de agroquímicos y también debe considerarse que en la mayoría de los casos, son cultivados o criados en forma artesanal, con mano de obra intensiva.

     Tipos de comida orgánica:

1         Frutas y verduras
2                  Carnes de vaca, pollo y pescados en estanque:

3           Alimentos procesados o manufacturados como: Lácteos, helados, chocolates, panes y todo tipo de comida      preparada con ingredientes que no contienen insumos sintéticos, ni colorantes o conservantes químicos.




En la UE (Unión Europea) las denominaciones de ORGÁNICO, ECOLÓGICO O BIOLÓGICO, son sinónimos y están protegidos en todos los idiomas por reglamentaciones propias de la UE en materia de alimentación humana (Reglamento 834/2007) y 889/2008.

Según estudios realizados por científicos, la ventaja del consumo de estos alimentos no radica de manera importante en sus aspectos nutricionales (que aparentemente son similares a la comida convencional) sino en los métodos de producción de los mismos, que resultan más sostenibles y menos agresivos para los suelos y por ende, para el ecosistema en general, incluso promueve la rotación de cultivos para mantener o devolver los nutrientes a la tierra utilizada.

Otra ventaja importante es que fomenta el fortalecimiento de la actividad de los emprendedores artesanales y fortalece la competitividad debido al aumento de su producción puramente sustentable y con valor agregado para los consumidores. Esto se traduce en mejores ingresos para las familias de los microempresarios o pequeños productores, posibilitando un mejoramiento en su nivel de ingresos y estándar de vida en general.

En la última década, el crecimiento en volumen, de la venta de alimentos orgánicos o ecológicos, ha sido sorprendente; en especial en los países desarrollados donde se van creando cadenas de tiendas orgánicas que marcan tendencias en el consumo.

Sin embargo, también es más frecuente ver en Paraguay, en algunos supermercados o ferias, que se acrecienta en número la variedad de verduras orgánicas y lentamente, también el de los alimentos procesados.

Nuestro país ofrece condiciones climáticas y de fertilidad extraordinarias, para apostar a la producción sustentable, sin que ello represente un sobre-costo excesivo, pues, una ventaja comparativa con la que contamos, es la mano de obra barata y en cantidad (Somos un país afortunado con el “dividendo demográfico” , fenómeno basado en el predominio de población joven).

Los emprendedores jóvenes deberían considerar los nichos de mercado ya existentes en Paraguay y apuntar su creatividad hacia proyectos innovadores y de gran importancia social.

 Artículo escrito por Lic. Minerva Cuba