lunes, 18 de agosto de 2008

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

Las instituciones públicas en su mayoría están más preocupadas por el trabajo, que por los resultados obtenidos y el servicio al usuario. Esta es una causa que no permite a las instituciones públicas de nuestro país alcanzar la efectividad en sus tareas, como tampoco alcanzar altos niveles de eficiencia. El hacer correctamente el trabajo muchas veces no alcanza para llegar a los resultados, el trabajo debe dejar de ser un fin en sí mismo, para pasar a ser un medio para obtener resultados.

Muchas veces hemos expresado la implementación en lo que concierne al área informática de una Administración Tecnológica Orientada Mediante Objetivos, pero como nace la Administración por Objetivos?.

La Administración por Objetivos (APO) o también conocida como Administración por Resultados surge en el año 1954, cuando Peter Drucker, considerado padre de la Administración por Objetivos, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez.

La Administración por Objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido, se descentraliza las decisiones y la fijación de objetivos para cada área clave, cada cual escoge como alcanzar los resultados.

La Administración por Objetivos es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planificación y el control administrativo, basada en que para alcanzar los resultados antes la institución debe definir en que negocio está actuando y a donde quiere llegar. Se definen los objetivos generales y particulares, definiendo las áreas de responsabilidad.

En una Administración por Objetivos las autoridades y los subordinados definen en conjunto sus metas comunes y especifican las áreas principales de responsabilidad de cada posición, en función de los resultados esperados.

La Administración por Objetivos tiene las siguientes características:

1. Establecimiento conjunto de objetivos entre las dependencias y las autoridades.
2. Establecimiento de objetivos para cada dependencia
3. Interrelación de los objetivos entre dependencias
4. Elaboración de planes tácticos y de planes operacionales con énfasis en la medición
y el control;
5. Continua evaluación, revisión y reciclaje de los planes;
6. Participación activa de las autoridades

Se deben definir objetivos cuantificables y con tiempos predeterminados.
En todos esos planes la Administración por Objetivos hace énfasis en la cuantificación, la medición y el control. Se hace necesario medir los resultados alcanzados y compararlos con los resultados planeados. Si un objetivo no puede medirse, sus resultados no pueden conocerse. De la misma manera, si un objetivo no puede ser controlado, al alcanzarlo no se podrá evaluarlo. La medida y el control son los dos factores que causan mayores dificultades en la implantación de la APO, pues si no se puede medir el resultado es mejor olvidar el asunto.

Los resultados de la ejecución de los planes se evalúan y comparan continuamente con los objetivos fijados; en función de los resultados obtenidos, se procede a revisar y a reajustar los planes o a modificar los objetivos establecidos


Los objetivos proporcionan a la organización una directriz precisa orientada hacia una finalidad común; invitan al trabajo en equipo y pueden utilizarse para eliminar las tendencias egocéntricas de grupos existentes en la organización; sirven de base segura para verificar el valor de las metas y de los planes y ayudan a evitar errores debidos a omisiones. Aumentan las posibilidades de previsión del futuro. Una organización debe dirigir su destino, en vez de someterse a las fatalidades o al azar.
Muchas veces los recursos son escasos o están mal situados. Los objetivos ayudan a orientar y a prever su distribución con criterio. La administración por objetivos implica una técnica sistemática de gerencia. Se hace mucho énfasis en la planeación y en el control. En este sistema de fijación de objetivos se presentan características estructurales y comportamentales

Dentro de las características estructurales las autoridades fijan los objetivos a mediano y largo plazo, los objetivos y metas se expresan como resultados finales y no como tareas o actividades.

En las características comportamentales se hace énfasis en el compromiso de los subordinados, en relación con las metas, estos preparan sus propias metas y se hacen responsables por ellas, haciéndose énfasis en el auto análisis del desempeño, en el auto control, en relación con los resultados obtenidos frente a las metas preestablecidas.

Para un mejor alcance de los objetivos es importante que exista en la institución lo que se llama sinergismo, el cual es el efecto multiplicador que se produce al combinar los recursos, ya que los recursos utilizados conjugadamente producen un efecto mayor que cuando se les suma.

Los objetivos dentro de la institución deben ser graduados, según un orden de importancia, relevancia o prioridad.

En este tiempo de cambio en nuestro país, principalmente a partir de un nuevo gobierno, es el momento de dotar a las instituciones públicas de una remozada forma de administrarse, adoptando la Administración por Objetivos, la que exigirá más a los funcionarios en sus tareas, y provocará un mejor servicio a los usuarios, objetivo principal de toda institución del estado.

1 comentario:

Bryan Rojas Gallo dijo...

Muy Buena Informacion Gracias Por la Ayuda