lunes, 1 de septiembre de 2008

LOS SIG AL SERVICIO DEL PUBLICO EN GENERAL

Durante la Revolución Independentista Americana, en la batalla de Yorktown el cartógrafo francés Louis-Alexandre Berthier desarrolló mapas bajo la forma de niveles de información sobrepuestos mostrando en movimiento a las tropas participantes. Como otro ejemplo tenemos el "Atlas del Segundo Relevamiento de los Ferroviarios Irlandeses" datado a mediados del Siglo XIX, que mostraba datos poblacionales, flujo de tráfico, geología y topografía superpuestos en un mismo mapa-base. Eran mucho antes de la aparición de las computadoras de los comienzos de Sistema de Información Geográfica. Pero tal vez la más destacada y considerada como pionera de los SIG fue la aplicación desarrollada por el infectólogo británico Dr. John Snow que estaba estudiando la distribución de los casos de cólera en el centro de Londres en 1854. Al plotear en un mapa-base de ciudades las direcciones de los pacientes infectados, el Dr. Snow noto una extraña distribución de las casos, que estaban agrupadas en torno de una cisterna. Una vez lacrada la cisterna se puso fin a la epidemia.
En los inicios de la década de 1960 diversos factores fueron los que motivaron un gran cambio en el análisis cartográfico, sobre todo por el avance de la computación, principalmente en el área de la computación gráfica y en el hardware; esto unido al avance de teorías de procesos espaciales en geografía social y económica, antropología y una gran preocupación por problemas sociales y ambientales dan surgimiento a diversas técnicas de análisis.
Ahora bien la utilización de Sistemas Georeferenciados ya sea en instituciones públicas, como también en empresas privadas es una herramienta poderosa para la toma de decisiones y para tener una visión exacta de los eventos que se quieren analizar. La interacción de las SIG con Base de Datos permite como dijimos brindar una herramienta de gestión y análisis de la información. Pero la implementación de SIG en una institución exige primeramente una excelente organización de la base de datos. Esto asegura que la información sea fácilmente recuperable para su uso posterior, al querer realizar una simple producción cartográfica o un análisis espacial avanzado.
La manera más simple y efectiva de organizar la disposición de los datos se da en tres frentes:
1. estructura de directorios - garantiza que datos espaciales sean almacenados en directorios o pistas específicas, de modo que el usuario sepa siempre donde recuperar la información
2. reglas de nomenclatura - datos espaciales deben ser nombrados según reglas que explicitan al máximo que tipo de datos son aquellos, cual el local, etc.
3. Uso de metadatos
En el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay estamos en el camino de desarrollo de aplicaciones geográficas que sean totalmente prácticas para la obtención de información sobre las obras viales, ya sean aplicaciones móviles para los trabajos de campo, como también aplicaciones que posean funcionalidad geográfica básica como representación de mapas y navegación, soporte para GPS y edición SIG.
Basados en una tecnología abierta nuestra Base de Datos de Obras Viales se comunicará escribiendo la información en la Base de Datos SIG.
Es un nuevo mundo para nosotros, interesante y cautivante, y más adelante continuaremos contando la experiencia y conocimiento que estamos adquiriendo.

No hay comentarios: