jueves, 4 de septiembre de 2008

EL NUEVO PARADIGMA DE COMUNICACION ORGANIZACIONAL Y SOCIAL


Las organizaciones tienen ya la sabiduría y la creatividad requeridas para hacer frente incluso a los desafíos más difíciles, pero cómo pueden sus integrantes reconocer y utilizar esos recursos. Organizaciones de magnitud y tan diversas como Hewlett-Packard, American Society for Quality, Universidad de Texas, el Gobierno de Singapur, Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas en Solidaridad -FONAES-, etc., utilizan un recurso tan simple como la conversación, implementado lo que se ha dado en llamar “World Café”, que no es más que un proceso flexible, sencillo y poderoso para generar diálogos colaborativos entre los individuos, compartiendo el conocimiento y descubriendo nuevas oportunidades de acción conjunta. El objetivo está en crear redes dinámicas de conversación que penetran y aprovechan la inteligencia colectiva en torno a preguntas relevantes.
Una de las partes más importantes del World Café es la elección del tema clave y sus preguntas. Las comunidades humanas siempre tuvieron las conversaciones como forma ancestral de comunicarse y es ahí donde se basa la filosofía y la metodología del World Café. En esas conversaciones familiares es donde se construyen valores y se imaginan los futuros deseados. Una familia es el claro ejemplo de conversación, de compartir sueños y objetivos, si una empresa u organización toma este ejemplo de conversaciones y no de reuniones, se vería la importancia de esta metodología para el avance de cualquier institución.
La metodología del World Café está basada en tener como eje de sustentación un dialogo colaborativo, compartiendo conocimiento y creando posibilidades para la acción de los grupos. El World Café permite acceder a la inteligencia colectiva del grupo, descubrir puntos de convergencia, crear futuros deseados, descubrir oportunidades, generar proyectos, establecer redes de conexiones, crear participación y estimular al pensamiento innovador del grupo.
Creo firmemente que es una metodología positiva que puede ayudar y mucho a que nuestras organizaciones, sean laborales, culturales, sociales, educativas, gubernamentales, crezcan en conocimiento y por ende en lograr objetivos importantes, si aprendemos a investigar cuestiones relevantes, aprendemos a aprender y nadie nos podrá impedir aquello que necesitamos aprender y acceder a la sabiduría e inteligencia individual y colectiva. Estamos como sabemos en la Sociedad del Conocimiento y de la Información, en donde se debe cambiar el “aprender de por vida”, por el “aprender toda la vida”.
Las conversaciones en el World Café deben ser siempre positivas, manteniendo la sinergia y bregando por construir un futuro, sabiendo que se desea, a que se apunta, hablando con significado, propósito y unión, de lo que podrá ser, estirando el horizonte, desafiando rutinas y creencias que pueden ser negativas para nuestras organizaciones.
World Café el nuevo paradigma de comunicación organizacional y social.

No hay comentarios: