jueves, 27 de noviembre de 2008

EL DESPUES DEL II EVENTO GX PARAGUAY



Dejé pasar unos días después del II EVENTO GX PARAGUAY, más que nada para que la emoción bajara un poco, y me dejara escribir de acuerdo a lo que vi y escuché. Pero la emoción siempre está presente en todo momento, y soy un defensor que nosotros quienes trabajamos en tecnología no debemos dejar la emoción y la pasión de lado, pues cada aplicación que desarrollamos la diseñamos poniendo todo de nosotros. Pero en este evento que desde mi punto de vista fue un éxito total, la emoción estuvo presente en cada rincón de la sala del Hotel Excelsior de Asunción.

Primero la cantidad de gente daba el marco exacto para un evento de esta naturaleza, y aquí mis felicitaciones a Bissordi, Klein y cía. por su organización. Después y no siendo menos la presencia del Ing.Breogan Gonda, como yo siempre digo, "nuestro Papa", y así sin acento, Genexus es una religión y Breogan el Papa!!!!.

Excelente el aporte de Aníbal en su charla, mostrandónos la realidad tecnológica del momento, y en particular personalmente comprobando que no estamos errados en el camino que tomamos y sobre las soluciones que construímos.

Ahora bien, la emoción llegó al punto máximo al encontrar "viejos" colegas y también a toda esa nueva generación que nos dan fuerza y vitalidad. Pero no pude evitar dejar caer alguna lágrima (pueden ser los años que no vienen solos) al recordar los comienzos en Servifin, primer representante de GX en Paraguay, en donde un grupo de "locos lindos" nos quebrabamos la cabeza comenzando a desarrollar con Genexus, y cuando en alguna expomática aquí en Asunción allá por 1992 y 1993 hablabamos de la herramienta nos miraban con caras extrañas, no entendiendo o no creyendo lo que se explicaba. No puedo dejar de recordar a Matilde Solís, Rafael Verón, Diosnel Ayala, ál buen amigo boliviano Fernando Váldez, a Inés Cau, y después Natasha Rolón, Rossana y Hugo Correa. Como también el infaltable aporte de Francisco Gil, todos ellos y me incluyo, formamos el grupo de los "históricos". Y tampoco podemos olvidar a Juan Carlos Fischer, un pionero, un visionario, que nos dio toda insfraestructura para desarrollar y trabajar con la herramienta cuando nadie creía nada sobre ella.

Resumo un poco lo vivido en el evento con la foto que publico, junto con mi hija mayor Natalia, lo resumo en la primera y la nueva generación que se juntaron en un evento que seguro quedará en nuestras memorias por mucho tiempo.

Pero también el evento tuvo por supuesto la parte tecnológica, y que podemos decir, para quienes ya vimos desde la primer versión de Genexus, para quienes estamos desde 1990 trabajando con la herramienta, GENEXUS X es todo un nuevo paradigma, ya lo tenemos en nuestras manos y estamos indagando a full, es el nuevo tiempo, la nueva forma de desarrollar aplicaciones, todo web, para la arquitectura que se necesite,y como dicen Gonda y Jodal, "describir y no programar".

Un gran evento, Paraguay se puso los pantalones largos en el tema Genexus, hay toda una comunidad latiendo a lo largo y ancho del país, y tenemos que aprovechar esa sinergia y cristalizar el viejo sueño de una comunidad de usuarios GX unida y fuerte.

Desde los "históricos" hasta la nueva generación, con emoción y pasión, a construir la comunidad describiendola y no programandola.

No hay comentarios: