lunes, 1 de diciembre de 2008

LOS PRIMEROS CIEN DÍAS.....

En la última semana a través de los medios de prensa oral, escrita y televisiva, integrantes del Gobierno Nacional y expertos en el tema, han estado analizando los primeros cien días del Gobierno del Presidente Lugo. Y salvando las distancias se nos ocurrió hacer un paralelismo con nuestros primeros cien días con Genexus X. Vamos al detalle:

Economía: me permite GX X la conversión del conocimiento del negocio en aplicaciones de misión crítica, en un tiempo récord y me reduce los costos de capacitación cada vez que aparece una nueva tecnología.

Seguridad: utilizando el conocimiento de la organización me permite diseñar aplicaciones sólidas y seguras.

Producción: Desarrollo sistemas a la medida de mi negocio pudiendo generar los sistemas para varias plataformas y haciendo la migración a un costo mínimo.

Socialización: La extensibilidad me da la posibilidad de socializar y compartir el conocimiento y de esta manera optimizar mi producto final.

Estas son algunas de las comparaciones, sobre todo con puntos más resaltantes, tal vez se puedan hacer otras también, pero analicemos desde el punto de vista tecnológico los primeros cien días del Gobierno de Fernando Lugo.

Encontramos algunas instituciones que tienen sistematizados sus procedimientos, otras recién están comenzando y muchas todavía se manejan con planilla electrónica; pero lo más destacado es que desde el Gobierno Nacional no hay normas, estándares y políticas tecnológicas que marquen el rumbo a tomar por estas instituciones tecnológicamente hablando.

Existe también redundancia de información sobre un tema específico y algunas bases de datos que no contemplan lo general del conocimiento adquirido, y como ejemplo podemos nombrar a la Seguridad Vial, tan importante a nivel nacional y social. Entonces notamos también la duplicación de esfuerzos. Y todo esto debido a no tener una política tecnológica definida y por lo tanto no existe una Administración Tecnológica que administre recursos, esfuerzos, conocimiento, información y básicamente tecnologías.

El Estado Paraguayo debe tener como se viene implementando en otros países, un mismo rumbo tecnológico, una misma infraestructura tecnológica que permita que todas las instituciones hablen un mismo idioma no importando el servicio que cada una presta a la sociedad, que optimice los recursos, que minimice los costos y que permita al usuario en general la participación a una información sólida y veraz.

Se debe crear a partir de una Administración Tecnológica Orientada Mediante Objetivos, una base de datos nacional partiendo de un mismo principio tecnológico, en donde cada sub-sistema perteneciente a cada institución pueda interactuar sin dificultad con los demás sub-sistemas utilizando procedimientos de punta que permitan una interfase rápida y segura como por ejemplo workflow, o minimizar costos en la infraestructura e infoestructura de la información utilizando cloud computing.

Esa Administración Tecnológica que creemos debe adoptar el Estado Paraguayo debe tener en cuenta que todo pensamiento tiende a formar parte de un objetivo, dentro de cada objetivo el pensamiento y la información están siempre evolucionando y el pensamiento es sensiblemente continuo.

El pensamiento es base de la creatividad, la Administración Tecnológica debe ser con objetivos independientes pero relacionados entre sí teniendo como comunicador al pensamiento, el cual trabaja como unificador basado en el conocimiento por más complejos que sean los objetivos.

Por lo tanto, en tecnología desde el Gobierno Nacional hay mucho por hacer, y no continuar con esfuerzos aislados que al final no producen un resultado óptimo.

Se debe adoptar de una vez por todas una Administración Tecnológica seria y profesional, que marque el rumbo como ya dijimos anteriormente y que sea la herramienta eficaz que permita la transformación de la información en conocimiento para la acción.-

No hay comentarios: