martes, 9 de diciembre de 2008

EL TRANSPORTE TERRESTRE EN LAS NUBES


Los entes reguladores del transporte terrestre de pasajeros y de cargas en el Paraguay, todavía no han dado ese gran paso que significa utilizar al máximo la tecnología, no se ha dado aún ese paso decisivo que permita optimizar los procedimientos, transparentar la gestión y ofrecer un mejor servicio de información al usuario en general.

La gestión del transporte terrestre se comienza a sistematizar entre los años 2000 y 2002. Después de esos años se necesitaba dar un salto cualitativo, que hasta hoy día no se ha producido. Sin embargo, la tecnología de la cual se dispone actualmente permite a los organismos reguladores del transporte terrestre ponerlos en situación de vanguardia.

No interesa realmente analizar si fue falta de voluntad política, negligencia o desconocimiento, lo que sí importa es analizar las soluciones que se pueden aplicar para poder dar ese salto cualitativo en materia tecnológica tan necesario para estos organismos reguladores del transporte terrestre.

La entidad encargada de administrar el transporte terrestre de pasajeros y de cargas a nivel nacional e internacional, posee la oficina central y 6 oficinas regionales en puntos estratégicos de entrada y salida del país, además necesita la interconexión con otras entidades, como por ejemplo las municipalidades, y a través de los pasos fronterizos con los países limítrofes.

Se necesita entonces en primer lugar la elaboración de un Plan Estratégico de Administración Tecnológica, definiendo claramente los objetivos generales y particulares; y en segundo lugar la implementación de ese Plan a través de las herramientas tecnológicas existentes actualmente, creando aplicaciones flexibles y dinámicas, que permitan una eficaz gestión, informes estadísticos para la toma de decisiones y una información completa y veraz al usuario en general, apoyada por documentos en red e información geográfica, sin olvidar el flujo de información y conocimiento con otras entidades nacionales e internacionales.

Pero una institución del Estado no se pude dar el gran lujo en la pobreza, y debe apuntar a tecnologías que además de ser de punta, no revistan mucha inversión. Opciones hay, y un Administrador Tecnológico debe emplear los mejores recursos minimizando los costos.

El modelo Cloud Computing (computación en las nubes) es una solución que ayudará a dar ese salto cualitativo tecnológico que el ente regulador del transporte terrestre necesita, y sobre todo en vista de la interconexión con entidades nacionales e internacionales. Enrique Almeida en su blog “Desarrollando desde la trinchera” se refería días pasados a CloudSQL, en donde bien se podría alojar la base de datos que administrará a nivel nacional e internacional el transporte terrestre, agilizando los procedimientos de la infoestructura y minimizando los costos de la infraestructura.

Sin duda alguna las soluciones están ahí para ser utilizadas, y que de una buena vez la regulación y administración del transporte terrestre en Paraguay se vista los ropajes tecnológicos acorde con los tiempos y las necesidades.

No hay comentarios: