martes, 9 de diciembre de 2008

ACORTANDO LA BRECHA DIGITAL

La Declaración de Principios de la Cumbre Mundial de Sociedad de la Información, definió como compromiso el “construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de la calidad de vida...”

La denominada Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) ha colocado a las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como su principal herramienta.

Pero para realizar la contribución a la mejora de la calidad de vida de la población, se deben definir las líneas estratégicas y metas específicas, observando cual es la realidad del Paraguay, donde conviven condiciones de pobreza y una parte importante de la población que tiene una gran brecha digital con respecto a una minoría, pero también creemos existen condiciones favorables para impulsar una economía basada en el conocimiento.

El gobierno impulsa la transparencia y el fortalecimiento democrático, pero se debe también impulsar el desarrollo económico basado en el conocimiento, la inclusión digital y el gobierno electrónico como instrumento de transformación definitivo del Estado.

La brecha digital que existe en el Paraguay es muy grande en muchos ambientes; primero en el ambiente nacional, pocos tienen acceso a la tecnología masiva de Internet, hasta tanto no se liberen los servicios y sean más accesibles a la población en general; segundo ambiente es la brecha digital con respecto a la región, estamos muy lejos de los alcances tecnológicos adquiridos por los países vecinos, sobre todo en el área gubernamental; y tercer ambiente por supuesto a nivel mundial, prácticamente no existimos en el contexto tecnológico universal.

Existe un muy buen ejemplo a seguir realizado en el Uruguay, y se trata de la AGESIC (Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento), la cual tiene como líneas estratégicas a las siguientes:

1. “Equidad e Inclusión Social”: Generar más y mejores oportunidades de uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para las personas, en especial, grupos y sectores más desfavorecidos y/o excluidos.
2. “Fortalecimiento Democrático”: Impulsar la transparencia, dotando al sector público de los instrumentos necesarios, buscando la participación y articulación con el sector académico, privado y la sociedad civil.
3. “Transformación del Estado”: Lograr una actualización tecnológica y organizacional de la Administración Pública, racionalizando y focalizando los recursos de ésta en pro de servicios electrónicos (e-servicios) orientados al ciudadano que permitan la mejora de la eficacia y eficiencia en su accionar.
4. “Desarrollo de Infraestructura”: Desarrollar y fortalecer la infraestructura tecnológica a nivel país, así como lograr las capacidades técnicas y de sostenibilidad de las mismas.
5. “Desarrollo Económico Basado en Conocimiento”: Estimular el aprovechamiento de las TICs para el desarrollo productivo del país, impulsando la generación de productos de calidad con valor agregado en conocimiento. Fomentar la industria TIC y de producción de contenidos digitales y el uso de TIC por parte de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME).
6. “Cultura, Educación y Generación de Conocimiento”: Estimular el uso educativo de las TICs como promotoras del desarrollo cultural en general, fortaleciendo las capacidades necesarias para la producción de innovación y conocimiento.
7. “Integración e Inserción Regional”: Consolidar el marco de integración regional que promueva el desarrollo, impulsando la actualización y/o creación del marco tecnológico, normativo y regulatorio necesario para el intercambio electrónico de información.

Como puede apreciarse, 7 líneas estratégicas que en su conjunto harán que la brecha digital a nivel nacional se achique, como así también a nivel regional, logrando la participación de todos, como debe ser en una verdadera sociedad de la información y del conocimiento, en la cual todavía no nos decidimos a vivir.

Para cada línea estratégica hay instituciones del Estado y organismos privados que serán los responsables de llevarlas adelante, se debe entonces definir una agenda que defina los objetivos y planifique las tareas.

A lo mismo que nos referíamos en el post de “Transporte terrestre en las nubes”, en donde decíamos que se debe dar ese salto cualitativo que aún falta, debemos desde el gobierno nacional y hasta el último integrante de nuestra sociedad comprometernos con desarrollar la sociedad de la información y del conocimiento, para acortar la brecha digital y para realizar el despegue como nación dentro de un mundo globalizado que nos puede dejar de lados si no asumimos esta transformación.

No hay comentarios: