Cuando no se avanza, uno se queda estancado, pero es más, uno se atrasa. Y esto es lo que está aconteciendo tecnológicamente hablando en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay. Hace ya unos años que no se avanza sobre todo en materia de aplicaciones informáticas, y esto duele, cuando esta institución fue pionera dentro de la Administración Pública del Paraguay.
Pero hagamos un repaso, desde el año 1992 se tiene GENEXUS como herramienta de desarrollo, y esto marca un hito importante dentro del país, ya en aquella época se había apostado por tecnología de punta; se adquiría la primer AS-400 de la institución y una herramienta novel y que apuntaba alto para el desarrollo de las aplicaciones institucionales.
Pero recién en 1994 se comienza con el desarrollo en serio, con una Base de Datos Corporativa y teniendo grandes objetivos en lo que respecta al desarrollo de aplicaciones.
Se llega al año 1998 en donde todo lo que respecta a la administración de finanzas se informatiza, preparando los sistemas hacia la tecnología web, en esos tiempos a pesar de que estaba en los comienzos el desarrollo de aplicaciones web, se presentan diferentes proyectos para intercomunicar a la institución con todas sus dependencias a lo largo y ancho del país.
No debemos olvidar que una institución pública esta a merced de los cambios políticos, ya sea de colores, como también de autoridades dentro del mismo color. Y esto muchas veces implica las marchas y contramarchas que en materia tecnológica hacen que se estanque e inclusive se atrase. Los cambios tecnológicos todos sabemos que son continuos, y con esos retrocesos se pierde mucha distancia del avance técnico.
Actualmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones continúa desarrollando y manteniendo las aplicaciones con GENEXUS, pero todavía con la versión 8.0, ni hablar de hacer algo con la X. Entonces es aquí donde vemos el estancamiento y atraso que esta sufriendo la institución en lo que respecta al desarrollo de aplicaciones informáticas de punta.
Pero en realidad donde está el problema? Todo radica en lo que venimos desde hace tiempo planteando y comentando, no existe una planificación, y mucho menos existe una Política Tecnológica. El MOPC es la imagen de lo que acontece en toda la Administración Pública del Paraguay en temas tecnológicos, no hay Políticas, cada uno realiza su propio esfuerzo, independiente del otro, sin compartir conocimiento y unir fuerzas para lograr algo positivo.
En el MOPC prácticamente cada dependencia, ya sea en las oficinas centrales, como también en las dependencias externas, no se tiene una Política a seguir, y cada uno pone en practica lo que más le conviene o sabe hacer. De este modo la institución no avanza tecnológicamente, se estanca y se atrasa.
No debe importar los colores políticos, ni las autoridades de turno, se debe diseñar e implementar una POLITICA TECNOLOGICA que marque las normas y estándares a seguir principalmente en el desarrollo de aplicaciones informáticas, para que todos hablemos el mismo idioma y además se eviten esfuerzos inapropiados y sobre todo gastos inapropiados en soluciones informáticas que al final no son soluciones para la institución.
Para quienes estamos en esto hace muchos años, duele ver como nuestra institución ha caído tecnológicamente, y lo peor que se tiene el conocimiento y las herramientas, es tan solo definir los objetivos y diseñar la política a seguir para bien de todos y principalmente de la institución, que debe estar por encima de los colores partidarios de turno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario