El pasado jueves 20 de agosto asistimos en el Hotel Granados de la ciudad de Asunción, a la conferencia dada por el Ing.José Luis Legorreta, Director de Estrategia de Gobierno Digital de México, organizada por la UTMAP (Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública) del Paraguay.
Resultó una conferencia muy interesante, en la cual pudimos apreciar todo el trabajo realizado por México en tal sentido, todos los objetivos alcanzados, y sobre todo el camino a seguir de ahora en más. Logicamente que hay otras experiencias muy válidas también sobre Gobierno Electrónico en el mundo.
Pero la experiencia mexicana arranca en el año 1976 con una Política Informática, pasando por diversas etapas, como por ejemplo la creación de un organismo que fórmula políticas y normas técnicas; el primer nodo en internet; la red tecnológica nacional; hasta llegar al año 2000 con la creación del Sistema Nacional E-México, entrando de este modo a la Socieadad de la Información y el Conocimiento.
Desde este lugar, humildemente venimos proponiendo el desarrollo de un Paraguay Tecnológico, de una Tecnología Participativa, de una tecnología por y para todos, que a través del Gobierno Electrónico se defina una Política Tecnológica de Estado comprendiendo al sector público, sector privado, sector educativo y a la población en general.
La reingeniería de procesos, un punto destacado en el Gobierno Electrónico, es de suma necesidad en nuestro país, ya que tenemos diferentes situaciones en las instituciones públicas; unas instituciones muy informatizadas, otras medianamente informatizadas y otras sin ninguna informatización.
Ahora bien, esas instituciones que están informatizadas, dentro de ellas no tienen ni políticas, ni estándares tecnológicos por cual guiarse, y el problema mayor radica en no poder realizarse transferencia de información entre una y otra, pues hablan diferentes idiomas tecnológicos.
Los diferentes tipos de Gobierno Electrónico, como Gobierno-Gobierno, Gobierno-Ciudadano, Gobierno-Empresa y Gobierno-Empleado, se debe definir, diseñar, estructurar e implementar bajo una Administración Tecnológica.
Una Administración Tecnológica Orientada Mediante Objetivos, constituída como siempre hemos definido, formada por tres pilares fundamentales;
1) Normas, políticas y estándares tecnológicos
2) Portafolio de Proyectos
3) Auditoría Tecnológica constante
Ese Paraguay Tecnológico que buscamos alcanzar es a través de la estandarización de los procesos tecnológicos en la Administración Pública, en su comunicación con el sector privado y el sector educativo, y en una socialización de la tecnología a nivel ciudadano.
En la Sociedad Informacional como bien dice Manuel Castells, que vivimos, se debe encarar a los sectores involucrados construyendo al más alto nivel la infraestructura de la información (componentes de hardware de una plataforma informática) y la infoestructura de la información (plataforma ubicua y segura para el acceso e intercambio de información y conocimiento).
No hay comentarios:
Publicar un comentario