lunes, 17 de agosto de 2009

La Tecnología Web 2.0 en la Administración Pública

La tecnología web 2.0 ofrece un sinumero de interesantes oportunidades para optimizar los servicios, ya sean internos de una institución pública, como también en una comunicación constante y efectiva con la población.

Sería una buena opción decidirse a utilizar esta tecnología y darle a las instituciones públicas un salto cualitativo en sus procesos, transparentando la gestión, agilizando los trámites y compartiendo conocimiento.

Existen diversas tecnologías dentro de la web 2.0, las cuales citaremos para tener una idea de cada una de ellas y su aporte con su uso en la administración pública:

Blogs: Boletines o diarios que dotan de un rostro humano al Gobierno, pudiendo usar un tono informal y dando apertura a conversaciones públicas.

Wikis: Grupos de trabajo y colaboración pública que bien pueden ser aprovechados para la gestión de proyectos, dando un conocimiento compartido y una aportación pública.

Podcasting: Aprovechando los contenidos multimedia vía RSS utilizando por ejemplo iPODs o Pc's, dándole más formas para hacer llegar el mensaje a todas las audiencias conectadas, pudiendo hacerse deliberaciones gubernamentales en directo e inclusive ruedas de prensa.

Mundo Virtuales: Realización de simulaciones de entornos y personas, teniendo comunicaciones para audiencias de internet, como por ejemplo la Ventanilla Virtual, formación de conocimiento, acercar al público a encuentros y conferencias.

Mashups: Es la combinación de contenidos múltiples fuentes para realizar un producto integrado, mejorando el servicio, la usabilidad y funcionalidad del Gobierno. Se integran los datos internos y externos, y además los contenidos quedan a disposición de otros creadores de Mashups.

Widgets, Gadgets, Pipes: Son pequeñas aplicaciones y piezas de códigos en páginas web o para uso de escritorio que aumentan el uso y la utilización de las webs, de las informaciones y de los servicios públicos, llevando los contenidos a la propia home page del usuario.

Sitios sociales de noticias: Aumentar la popularidad y el uso de las páginas, informaciones y servicios gubernamentales, realizando un marketing viral (utilización de redes sociales).

Existen otras tecnologías, como Micro-blogging o Sindicación de Feeds, pero creemos que con las nombradas y detalladas en sus funciones podemos transformar la gestión pública, realizando ese salto tecnológico cualitativo que tanto se necesita.



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