La tecnología web 2.0 ofrece un sinumero de interesantes oportunidades para optimizar los servicios, ya sean internos de una institución pública, como también en una comunicación constante y efectiva con la población.
Sería una buena opción decidirse a utilizar esta tecnología y darle a las instituciones públicas un salto cualitativo en sus procesos, transparentando la gestión, agilizando los trámites y compartiendo conocimiento.
Existen diversas tecnologías dentro de la web 2.0, las cuales citaremos para tener una idea de cada una de ellas y su aporte con su uso en la administración pública:
Blogs: Boletines o diarios que dotan de un rostro humano al Gobierno, pudiendo usar un tono informal y dando apertura a conversaciones públicas.
Wikis: Grupos de trabajo y colaboración pública que bien pueden ser aprovechados para la gestión de proyectos, dando un conocimiento compartido y una aportación pública.
Podcasting: Aprovechando los contenidos multimedia vía RSS utilizando por ejemplo iPODs o Pc's, dándole más formas para hacer llegar el mensaje a todas las audiencias conectadas, pudiendo hacerse deliberaciones gubernamentales en directo e inclusive ruedas de prensa.
Mundo Virtuales: Realización de simulaciones de entornos y personas, teniendo comunicaciones para audiencias de internet, como por ejemplo la Ventanilla Virtual, formación de conocimiento, acercar al público a encuentros y conferencias.
Mashups: Es la combinación de contenidos múltiples fuentes para realizar un producto integrado, mejorando el servicio, la usabilidad y funcionalidad del Gobierno. Se integran los datos internos y externos, y además los contenidos quedan a disposición de otros creadores de Mashups.
Widgets, Gadgets, Pipes: Son pequeñas aplicaciones y piezas de códigos en páginas web o para uso de escritorio que aumentan el uso y la utilización de las webs, de las informaciones y de los servicios públicos, llevando los contenidos a la propia home page del usuario.
Sitios sociales de noticias: Aumentar la popularidad y el uso de las páginas, informaciones y servicios gubernamentales, realizando un marketing viral (utilización de redes sociales).
Existen otras tecnologías, como Micro-blogging o Sindicación de Feeds, pero creemos que con las nombradas y detalladas en sus funciones podemos transformar la gestión pública, realizando ese salto tecnológico cualitativo que tanto se necesita.
Sería una buena opción decidirse a utilizar esta tecnología y darle a las instituciones públicas un salto cualitativo en sus procesos, transparentando la gestión, agilizando los trámites y compartiendo conocimiento.
Existen diversas tecnologías dentro de la web 2.0, las cuales citaremos para tener una idea de cada una de ellas y su aporte con su uso en la administración pública:
Blogs: Boletines o diarios que dotan de un rostro humano al Gobierno, pudiendo usar un tono informal y dando apertura a conversaciones públicas.
Wikis: Grupos de trabajo y colaboración pública que bien pueden ser aprovechados para la gestión de proyectos, dando un conocimiento compartido y una aportación pública.
Podcasting: Aprovechando los contenidos multimedia vía RSS utilizando por ejemplo iPODs o Pc's, dándole más formas para hacer llegar el mensaje a todas las audiencias conectadas, pudiendo hacerse deliberaciones gubernamentales en directo e inclusive ruedas de prensa.
Mundo Virtuales: Realización de simulaciones de entornos y personas, teniendo comunicaciones para audiencias de internet, como por ejemplo la Ventanilla Virtual, formación de conocimiento, acercar al público a encuentros y conferencias.
Mashups: Es la combinación de contenidos múltiples fuentes para realizar un producto integrado, mejorando el servicio, la usabilidad y funcionalidad del Gobierno. Se integran los datos internos y externos, y además los contenidos quedan a disposición de otros creadores de Mashups.
Widgets, Gadgets, Pipes: Son pequeñas aplicaciones y piezas de códigos en páginas web o para uso de escritorio que aumentan el uso y la utilización de las webs, de las informaciones y de los servicios públicos, llevando los contenidos a la propia home page del usuario.
Sitios sociales de noticias: Aumentar la popularidad y el uso de las páginas, informaciones y servicios gubernamentales, realizando un marketing viral (utilización de redes sociales).
Existen otras tecnologías, como Micro-blogging o Sindicación de Feeds, pero creemos que con las nombradas y detalladas en sus funciones podemos transformar la gestión pública, realizando ese salto tecnológico cualitativo que tanto se necesita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario