lunes, 7 de septiembre de 2009

Arquitectura de Administración Electrónica

Disponer de una Arquitectura de Administración Electrónica constituye la principal palanca para conseguir una reducción en los tiempos de automatización de los procedimientos y la eliminación de las barreras en la relación del ciudadano con las administraciones y organismos públicos.

Esta arquitectura bien puede ser estructurada dentro de una Administración Tecnológica, como también sería muy importante para fundamentar y respaldar a esta metodología una Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, como algunos países poseen para protección de los derechos digitales de sus ciudadanos.

Lógicamente que esta Ley obligaría a las administraciones públicas el inicio de un proceso acelerado de desarrollo de las aplicaciones que puedan automatizar los diferentes procesos administrativos de las organizaciones, y como siempre decimos y proponemos, con una Política Tecnológica de Estado que garantice el buen cumplimiento de las funciones.

La Arquitectura de Administración Electrónica y las aplicaciones que la integren, deberá controlar los tiempos y plazos, como también la identificación de aquellos órganos responsables de los diversos procedimientos, la tramitación ordenada y clasificada de los expedientes electrónicos y facilitar la simplificación y la publicidad de los procedimientos, incorporando e integrando con los servicios básicos de la Administración Electrónica, firma electrónica, registro y notificaciones telemáticas, archivo electrónico, el intercambio de certificados, etc..

Se debe dar las máximas garantías de calidad en los procedimientos a través de esta arquitectura, y que además pueda incorporarse a cualquier infraestructura de Administración Electrónica ya existente.

Según investigaciones que hemos realizado, la implementación de una Arquitectura de Administración Electrónica en la Administración Pública, aporta varios beneficios además de incrementar la productividad, y esos beneficios son los siguientes:

  • Establecer una estrategia común en el desarrollo de aplicaciones
  • Facilitar la reutilización de software
  • Incrementar la rápidez y la flexibilidad en la provisión y modificación de los servicios públicos
  • Simplificar la integración con el resto de los sistemas corporativos, ofreciendo un punto de salida centralizado para la conexion a sistemas externos
  • Aumentar el mantenimiento y calidad de los desarrollos al construirse sobre una misma base estable y robusta
Muchos países lo han implementado, pero países como Estados Unidos, Finlandia, Francia, Austria, Italia y España a través de una Ley.

Creemos que sería un proyecto interesante para darle la modernización y transparencia necesaria a nuestra Administración Pública, realizando un proyecto en común y no como siempre esfuerzos aislados, un proyecto que abarque a la totalidad de las organizaciones, por eso mismo es necesario la creación y aprobación de una Ley que contemple las necesidades.

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