lunes, 21 de septiembre de 2009

Los Cuatro Acuerdos Toltecas

Según la tradición Tolteca, poniendo en práctica estos cuatro acuerdos tu vida puede cambiar, siempre y cuando seas implacable con ello, en la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sí mismo, pero el problema es de él y no tuyo.

Pensando en esos cuatro acuerdos, creí oportuno adaptarlos con algunas variantes como acuerdos principales para nuestra profesión, y quedó más o menos así:

1) SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS. Habla con integridad. Di solamente lo que quieras decir. Evita hablar contra ti mismo y chismorrear sobre los demás. Utiliza el poder de tus palabras para avanzar en la dirección de la verdad y el amor. Toda la magia que posees se basa en tus palabras. Son pura magia y si las utilizas mal, se convertirán en magia negra. Con una sola palabra puedes cambiar una vida o destruir a millones de personas. Se impecable con tus palabras y trasciende tu nivel de existencia.

Cuando trabajamos en tecnología no debemos pasar nuestros límites ofreciendo a quién contrata nuestros servicios, el oro y el moro. Se debe hablar lo estrictamente necesario y no abundar en detalles técnicos que pueden no ser entendidos por nuestros interlocutores. Nunca abrir opinión sobre un colega cuando somos llamados a continuar el trabajo de otro, principalmente por ética. Concéntremonos en nuestro trabajo y hagamos realidad lo prometido y sobre todo lo proyectado.

2) NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE. Lo que los demás dicen y hacen es una proyección de su propia realidad, de su propio sueño. NADA de lo que hacen es por ti. Cuando seas inmune a las opiniones y los actos de los demás, dejarás de ser la víctima de un sufrimiento innecesario. La impecabilidad de tus palabras te llevará a la libertad personal, al éxito y a la abundancia.

Muchas veces nos sentimos entristecidos y hasta desilusionados cuando se habla en contra de nuestro trabajo, pero en muchas oportunidades no nos damos cuenta que son personas ajenas a nuestra profesión y por lo tanto no tienen porque entender sobre el tema. Sé firme en tus convicciones y conocimientos para que a través de tu trabajo se vean los resultados positivos.

3) NO HAGAS SUPOSICIONES.Encuentra la valentía necesaria para preguntar y expresar lo que realmente quieres. Comunícate con los demás tan claramente como puedas a fin de evitar malos entendidos, tristeza y dramas. Solo con este acuerdo transformarás tu vida por completo, el día que no hagas suposiciones, te comunicarás con habilidad y claridad y tus palabras se volverán impecables.

Es de suma importancia en nuestra profesión tener dominio por completo de la realidad de la situación y de las necesidades del usuario, haciendo suposiciones no lograremos alcanzar el objetivo. Se debe extraer la mayor información del usuario para poder cristalizar el conocimiento recibido en una aplicación exitosa.

4) HAZ SIEMPRE LO MAXIMO QUE PUEDAS. Lo máximo que puedas hacer cambiará de un momento a otro, será distinto cuando estés sano que cuando estés enfermo. Bajo cualquier circunstancia, haz sencillamente lo máximo que puedas, y de este modo evitarás juzgarte, maltratarte y lamentarte.

Como en todo orden de la vida se debe hacer el máximo esfuerzo para alcanzar el objetivo deseado, acompañado del conocimiento, la experiencia, la creatividad y la voluntad.
La palabra, la actitud, el completo conocimiento de la situación y el máximo esfuerzo harán que se alcance el objetivo trazado.

PD: en homenaje a mi amigo Luis LLofriu





No hay comentarios: