viernes, 2 de octubre de 2009

Oficina de Proyectos

La Administración Tecnológica en su Portafolio de Proyectos debe considerar la OFICINA DE PROYECTOS, jugando un papel preponderante y estratégico dentro de una organización dando soporte y seguimiento a las actividades definidas en el Portafolio de Proyectos.

Al implementar una Oficina de Proyectos se debe contemplar las necesidades reales de la organización, teniendo en cuenta la evaluación, selección e integración de las herramientas tecnológicas necesarias, como también la posterior capacitación.

Procesos a definir para operar una Oficina de Proyectos:

  • Administración de recursos humanos
  • Administración de recursos materiales
  • Capacitación
  • Estimación del Proyecto
  • Gestión del Proyecto
  • Gestión de Riesgo
  • Administración de Comunicaciones
  • Documentación
  • Administración de Proveedores
  • Control de Calidad.
Logicamente pueden existir otros procesos, pero estos son los básicos para operar la Oficina de Proyectos.

La Oficina de Proyectos debe ser repositorio de datos, procedimientos, estándares, herramientas, técnicas y recursos que junto al Portafolio de Proyectos permitan la generación y evaluación de la información, con el objetivo de facilitar la Toma de Decisiones Gerenciales.

La Oficina de Proyectos permite centralizar la Planeación y Calendarización de Actividades, como también un Control de los Costos.

Debe contar la Oficina de Proyectos con un Call Center para solución de problemas, una base de datos que de experiencias y lecciones aprendidas, dando de esta manera apoyo a los administradores de proyectos sin experiencia; participar en la elaboración de la Planificación Estratégica direccionando las tareas hacia un proceso de mejora continua.

Por lo tanto una Oficina de Proyectos le da más potencia al Portafolio de Proyectos de una Administración Tecnológica y proporciona más herramientas para el cumplimiento de los propios proyectos en tiempo y forma.

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