miércoles, 7 de octubre de 2009

Seminario Internacional de Seguridad Vial


Estamos en medio de la Semana de la Seguridad Vial que se realiza en Asunción desde el 02 al 09 de Octubre. El lunes pasado fue realizado el Seminario Internacional sobre Seguridad Vial con la presencia de los directores de la Policía Caminera Uruguaya, la Policía Caminera Paraguaya, el Jefe de Gabinete de la Policía Rodoviaria Federal del Brasil, el Jefe de Policía de Carreteras de Colombia, el Director de la Gendarmería Nacional Argentina, y máximas autoridades nacionales.

Realmente un hecho histórico, nunca se había logrado reunir en nuestro país tantas autoridades en materia de control y seguridad de tránsito. De muy alto nivel el seminario y sobre todo las experiencias recogidas fueron muy importantes, como así también es muy importante la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial mediante el Decreto Nº 560 del Gobierno Nacional.

Las experiencias escuchadas de las autoridades en materia de Seguridad Vial de los países hermanos nos demuestran que en toda implementación de medidas de prevención y/o concienciación siempre está la tecnología apoyando las gestiones. Por eso es importante en nuestro país la concreción de la Base de Datos Vial (BDV) que reúna y centralice toda la información que emerge de las distintas instituciones que integran el Consejo Nacional de Seguridad Vial.

La información se desprende de los accidentes, y como ya hemos dicho en otras oportunidades la Planilla de Recolección de Datos de Accidentes que utiliza la Policía Caminera Paraguaya es el documento desde el cual se genere los registros que tengan su repositorio en la Base de Datos Vial, logicamente con las modificaciones necesarias y agregados para las otras instituciones.

Se debe aprovechar todo lo que sea positivo que ya poseen cada una de las organizaciones, y el Plan Nacional de Seguridad Vial a nuestro entender debe dar el salto tecnológico necesario, y comenzar con los estudios sobre la tecnología a adoptar, la definición de la ya mencionada Base de Datos Vial, la integración de la información, la arquitectura tecnológica a ser utilizada, etc. Para eso se debe conformar desde el Consejo Nacional de Seguridad Vial un Comité de Trabajo Tecnológico que lleve adelante toda esta tarea, inclusive desde un Portal de la Seguridad Vial que sirva como centralizador de los datos de las diferentes instituciones involucradas y de consulta constante del usuario en general.

Hay mucho por hacer, y sobre todo lo importante que la tecnología puede coadyuvar en todos los sentidos en la Seguridad Vial, basados en el principio de Administración Tecnológica Orientada Mediante Objetivos.

La tecnología no es ni más ni menos que una herramienta, que bien utilizada puede ayudar a conseguir un resultado positivo en las acciones, en este caso el ayudar a salvar vidas.

Utilizar la tecnología de punta para bien de la ciudadanía en general y de los objetivos trazados, tecnificarte al máximo pero sin perder la ternura jamás.

No hay comentarios: