lunes, 30 de noviembre de 2009

Cielo, mi cielito lindo


Antes que nada las disculpas del caso ya que este es un blog tecnológico, pero como persona que somos no podemos estar ajenos al acontecer político, pues somos en esencia políticos.

También queremos respetar a todos los colegas, amigos y familiares que siguen este blog y que no comparten una misma línea política, y eso es lo lindo de la democracia, tener la posibilidad de disentir con el otro pero siempre en el marco del respeto. Y no, como en otras épocas que nos tocó vivir en el Uruguay, en donde por Decreto nos querían prohibir que digamos ciertas palabras, y no se estaba en dictadura; o en el liceo se aparecía un compañero de 14 o 15 años con un carnet y una pistola calibre 22, con libertad y derecho para matar y creía que con eso nos asustaba o podríamos cambiar de idea.

Pero eran otras épocas, el Uruguay fue formando la conciencia cívica a través de grandes hombres, desde nuestro creador de la nacionalidad oriental, José "Pepe" Artigas, quién marcó el camino a seguir; pasando por José "Pepe" Batlle y Ordoñez quién provocó grandes cambios en la sociedad y la economía; a principios del siglo XX el despertar revolucionario de Aparicio Saravia; y otros que dejaron su huella como Luis Alberto de Herrera, Emilio Frugoni, Enrique Erro, Zelmar Michelini, por nombrar algunos.

Como uruguayo, como oriental y más diría como artiguista que soy desde que tuve conciencia, hoy es un día muy especial. Es un día soñado desde hace casi cuatro décadas, cuando como estudiantes del Liceo Nro 10 de Malvín en aquellas interminables reuniones en la playa, no importando el frí o el calor, soñabamos con esto que hoy es realidad, ver un artiguista en la Presidencia del Uruguay.

Muchos desde los rincones del cielo se deben estar sintiendo orgullosos de que su lucha no fue en vano. Y los sueños de mis abuelos, de mis padres, de mis tíos que ya no están, sumados a los sueños de los amigos y compañeros caídos en la lucha, el sueño de una patria para todos ojalá se vean cumplidos; por el bien de todos aquellos que habitan el Uruguay sin distinción de colores, banderas, razas o credos.

"Cielo mi cielito lindo..... lanza de viento y juncal"

3 comentarios:

hector silva dijo...

que alegria inmensa hebert, cuanta emocion, cuanta lucha, cuantos muertos, cuanta madre destrozada, cuanta familia partida al medio,pero ahi esta la bandera tupamara ondeando como nunca, el bebe, wasen, liber arce, deben estar tomandose una grapa juntos y diciendo mira vos che, los barrio el pepe, quien iba a decir, que despues de tanta vejacion tuviera la grandeza de decir : ni vencedores ni vencidos, que clase de dignidad para muchos, a festejar,a laburar por un uruguay solidario y socialista

Ricardo Coulthurst dijo...

Hebert
Entendí y comparto, en estar en desacuerdo con la dictadura que no prohibía, pero no entiendo que puedas estar de acuerdo con "compañeros caídos en la lucha.....".

Porque hicieron un movimiento guerrillero, con asesinatos y no un movimiento político... si cuando comenzó fue 10 años antes de que llegaran los militares ?
De hecho el frente amplio ya existía..

Pero ahora es hora de trabajar y mirar para adelante, ayudando al máximo al futuro presidente.

Quienes apoyamos la democracia tenemos:
Beneficios:
- Podemos opinar, discutir, votar, etc.
- Hacer valer nuestro voto
- Si no nos sirve el presidente hay mecanismo legales para removerlo
Obligaciones:
- Respetar a la mayoría y a c/U

Andrés Rodriguez (ElAndrew) dijo...

A mi no me agrada hablar de política porque no es cierto que somos un país de tolerancia cívica ejemplar, etc.

Conozco gente del partido nacional que estuvo en la movida preelectoral, con camisetas o banderas "Lacalle - Larrañaga" y tuvieron que bancarse todo tipo de agravios, incitaciones a la violencia o violencia propiamente dicha, caminando por las calles.

En lo personal no creo que seamos un pueblo tolerante, creo que somos un pueblo de "cobardes" por no decir otra palabra más desagradable que empieza con "cag" y termina con "es", sino el nivel de violencia sería muchísimo más alto.

Esto que comento pasa especialmente en montevideo, el interior es diferente, es más pueblo, se conocen todos y por lo tanto quedas más expuesto a la crítica de familiares y amigos.

En definitiva terminas haciendo como sucede en los clásicos de futbol, vas sin camisetas, gorros ni banderas porque sino podes terminar a las trompadas.

Seguimos mejor que en otros países, puede que si, pero esta comparación no me deja feliz en lo más mínimo.

Está bueno que los líderes salgan a decir ahora que somos todos "hermanos", etc. Creo que debieron hacerlo antes, y esto va para derecha e izquierda.

Y otra cosa, no me parece pertinente seguir comparando todo con la época de la dictadura, estamos en democracia desde hace muchos años, no desde el 2005.

Cuando Mujica habla de "ni vencedores ni vencidos" habla de la gente que votó a Lacalle, NO DE LOS MILICOS REPRESORES, ETC."