miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Relevamiento, importante en un análisis de sistemas

El relevamiento es la etapa fundamental dentro de un Análisis de Sistemas, la etapa en donde se debe determinar la situación existente. Muchas veces se toma a la ligera por parte del analista y también por parte del usuario, pero es sumamente importante que en esta etapa se realizen las definiciones que harán que la aplicación alcance los objetivos deseados.

Debe haber una investigación detallada, hay diversas técnicas de recolección de datos y documentos, pero fundamentalmente se debe tener entrevistas, observación personal, investigación, reuniones de trabajo, cuestionarios, muestreos y graficación.

Como dijimos el relevamiento es parte principal del desarrollo de una aplicación informática sea cual fuere su magnitud, estamos creando el diseño, recepcionando las necesidades que tiene el usuario para luego plasmarlas en un sistema, es el momento crucial del romance del analista y el usuario.

Logicamente que juega un papel importante la experiencia del analista, pero este no puede hacer magia, podrá tal vez ver cosas que el usuario necesita pero no sabe explicarlas, y requiriendo siempre la opinión de los usuarios sobre necesidades de información.

Se debe seguir el proceso en forma lógica y observar el cumplimiento de las normas de control, pero también es muy importante además de los datos y documentación, el relevamiento en sentido tecnológico, no olvidando que la tecnología avanza cada día, es bueno saber de que potencial se dispone.

El relevamiento es una etapa linda, de comunicación plena, en donde todo lo referente a la sociedad de la información y el conocimiento debe estar presente, es imposible adivinar lo que el otro desea, no puede el analista de sistemas tener una bola de cristal en sus manos, todo es un intercambio de conocimientos y de necesidades. Como en todo orden de la vida debe haber un dialogo, un intercambio de pareceres, para así poder diseñar la mejor solución informática.

Sin un buen relevamiento de datos y documentación no se puede desarrollar un buen sistema informático, es bueno pensar en esto antes de comenzar cualquier proyecto.

6 comentarios:

Andrés Rodriguez (ElAndrew) dijo...

Sin duda que es como tu dices. Esta etapa es fundamental, tanto en para entender el "negocio" para el cual se generará la solución, como para lograr un acercamiento e inclusión de los usuarios. Estos usuarios deben ser además de distintas "jerarquías" en el negocio. Hablar solo con los "de arriba" nos da una opción idealizada y (muchas veces) lejana a lo que la realidad plantea, solo con los "de abajo" nos acerca a muchos vicios y pisadas que no siempre se desean conservar.

En mi propio blog tengo exactamente un ejemplo de lo que puede suceder cuando (sea por los motivos que sea) no se cumple bien esta etapa de análisis.

Leanlo en:
http://kualquiercosario.blogspot.com/2009/03/doctor-me-falto-un-analisis.html

Saludos

Hebert Pastorino y Minerva Cuba dijo...

Gracias por tu aporte Andrés!! y como veras da para unos artículos más sobre el tema. Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy buen blog , te felicito .
newegg coupons

Anónimo dijo...

opino como tu! muy buen sitio
horoscopo diaro

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Chile!
online casino spelen

Unknown dijo...

Exactamente como tú lo explicas. Esto foi implantado y utilizado en los años 60 - 70 y 80 por la IBM, y conocido como JAD.