miércoles, 9 de diciembre de 2009

El #oGov, la Revolución en la Administración Pública


El Open Government o Gobierno Abierto tiene metas bien definidas, las cuales son que la ciudadanía deje su participación de consumidora pasiva a ser la protagonista activa del proceso de cambio; esta participación más la interrelación entre las administraciones, y estas con los colaboradores externos, son en sintesis los ingredientes fundamentales del oGov.

El oGov va más allá que el e-Government o Gobierno Electrónico, impone la cultura de compartir y colaborar, y con un cambio en el rol de la ciudadanía, de simples votantes a participar activamente en los asuntos de la comunidad. Y es más también que el libre acceso a la información, que de por sí lo debe tener la ciudadanía en general, abarca conceptos de transversalidad y cooperación, pero basados en estándares para la información.

Como dato agregamos que el Gobierno Obama está adoptando los cambios legislativos pertinentes para aprovechar las ventajas del Cloud Computing, y digo esto porque el Gobierno de los Estados Unidos apuesta fuerte por el Open Government y lo que la tecnología de la nube puede reducir radicalmente los costos de almacenamiento y transferencia de información de las administraciones públicas.

Según el español Carlos Guadian "el oGov tiene mucho que ver con el dospuntocerismo, con lo que emerge desde la base, con el aprovechamiento del efecto red que consigue generar, por interacción entre las partes, un resultado mayor que la suma de las partes. El oGov tiene que ver con la confianza en las personas, con tratarles como adultos, y con que se comporten como tales, asumiendo un rol activo y participativo. El oGov tiene que ver con colaborar y compartir, con la revisión del modelo de propiedad de la información".

Para el crecimiento económico y también para la participación ciudadana tener una filosofía de API abierta se ve sumamente equiparada con el Open Government, en un esquema de este tipo el Gobierno no es el responsable de generar costosos documentos personalizados, sino que se hace responsable de:

  • filtrar los datos sometidos a protección (los datos, no los documentos)
  • garantizar la calidad y veracidad de los datos
  • almacenar y suministrar de forma ágil esos datos
  • disponer de sistemas que permitan que otros sistemas utilicen los datos


Fuente: Carlos Guadian
Alberto Ortiz de Zárate

No hay comentarios: