lunes, 4 de enero de 2010

Compra Pública Verde

A pesar de que no existen normas que reglamenten y condicionen en nuestro país y en otros de la región a lo que se ha dado en llama la Compra Pública Verde, es muy importante sobre todo en las Administraciones Públicas ir adoptando esta metodología. No es solamente para ir ayudando con la reducción de la emisión del carbono, sino que también en la reducción del consumo de energía, y por ende en los gastos, como así también en ser ejemplo para la comunidad toda.

La Compra Pública Verde es importantísima cuand0 se habla de adquirir Tecnología de la Información y Comunicaciones, pues las experiencias en todo el mundo están demostrando que cuando se contrata con criterios ecológicos permite el ahorro de dinero y una reducción importante del impacto medioambiental.

Logicamente el implementar la Compra Pública Verde en la Administración Pública, y aún más sin una legislación, se hace díficil, no es fácil cambiar los hábitos, pero las medidas que implica la Compra Pública Verde son realmente en su mayoría sencillas y su gasto está comprobado que se amortiza, aportando también beneficios económicos.

Como ejemplo podemos citar el condado de Multnomah (Oregón, EE.UU.), que entre los años 1993 y 1998 cambió sus sistemas energéticos, ahorrando cada año en electricidad 235.000 euros, además de la reducción de emisión de carbono.

La Compra Pública Verde en lo que se refiere a las TIC's debe apuntar entre otras cosas hacia la utilización de Oficinas Ecológicas, Computadores Verdes, productos reciclados y con Etiquetas Ecológicas.

Oficinas Ecológicas: ahorro de papel, haciendo enfásis en leer un documento antes de imprimirlo, e imprimirlo si es necesario; utilizar las hojas por las dos caras; apagar los aparatos o luces que no se usan; reciclado de cartuchos de tinta o tonner; el mobiliario que sea elaborado bajo criterios ecológicos. Fundamentalmente guiarse por las tres erres del ecologismo, reducir, reutilizar, reciclar.

Computadores Verdes: las empresas fabricantes están haciendo sus movimientos para adaptarse a criterios más respetuosos con el medio ambiente, pc's ultraeficientes que se cargan con energía solar; USB que transfieren diez veces más datos reduciendo drásticamente su consumo eléctrico; procesadores de bajo consumo, etc.

Etiquetas Ecológicas: estas etiquetas se encuentran en productos y servicios que son respetuosos con el medio ambiente. Existe una gran proliferación de este tipo de etiquetas en los últimos años que puede dificultar la decisión del consumidor en el momento de la compra, existen 3 grandes grupos:

  • Ecotiquetas Oficiales: certificadas por un organismo público, y en general se aplican a todo el ciclo de vida del producto.
  • Privadas y Auto-Declaraciones: son no oficiales, designadas por entidades privadas nacionales e internacionales.
  • Auto-Declaraciones Ambientales: se encuentran principalmente en productos de limpieza, papel y plástico que el propio fabricante coloca sin ninguna información que pueda verificarse técnicamente.
La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ha desarrollado la Norma ISO 14.021 para controlar la publicidad de los productos ecológicos.

Es buen momento para comenzar a aplicar la Compra Pública Verde en la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

No hay comentarios: