La utilización de los recursos naturales en forma sostenible y el realizar acciones para reducir el consumo de energía, debe ser una constante desde ahora en más en nuestro trabajo de tecnológicos, ayudando de esta manera a preservar el medio ambiente, contribuyendo a la reducción de las emisiones de carbono.
Se deben cambiar ciertos procedimientos en nuestras organizaciones que contribuyan con la preservación del medio ambiente y sobre todo las instituciones públicas deben asumir el rol principal de ser quienes marquen el camino con referencia a la Tecnología Verde, pero más que nada la implementación de esta tecnología en los Data Center.
Diversos estudios demuestran que el 60% de la energía destinada a mantener la temperatura de una sala de cómputos se desperdicia debido a fugas de aire, hay que revisar siempre sino está sobredimensionada la refrigeración y sino existe una mala gestión de sus funciones. Un Data Center debe contar necesariamente con tecnología de monitoreo integral, con el cual se registran diversos e importantes parámetros, estos parámetros pueden ser temperaturas de los equipos, carga de los UPS y eficiencia del uso de energía.
Las tecnologías de sellado y de monitoreo de temperatura, aunque logicamente tienen su costo, ayudan enormemente a incrementar la densidad del servidor sin necesidad de aumentar la infraestructura de refrigeración. Pero la inversión se traduce significativamente en reducciones en el gasto de energía.
Para el año 2010 en materia de Tecnología de la Información se prevén tendencias hacia la virtualización del hardware, hardware e infraestructuras que cuiden el medio ambiente, mayor utilización de la computación en las nubes; se ve claramente que se están tomando más medidas de implementación de Tecnología Verde.
Se puede hablar de 3 tipos diferenciados de impacto de las Tecnologías de la Información sobre el medio ambiente:
Directo, que es derivado de la producción de las TI
Indirecto, que es consecuencia de la aplicación de las TI
Sistémico, que son los efectos sobre las estructuras sociales y comportamientos
Se debe realizar una política de promoción sobre el concepto de Tecnología Verde para mantener el equilibrio de estos efectos descriptos, a su vez evaluando la huella medioambiental de las TI y la contribución global de esta a la sostenibilidad. Como ejemplo en Japón, las Tecnologías de la Información son las responsables del 5% de emisión del carbono en el país, pero se espera sean las causantes de más del 50% de la reducción en 68 millones de toneladas de carbono prevista para el año 2012.
Las Tecnologías de la Información cada vez más juegan un papel más que importante dentro de las Administraciones Públicas y como ya nos hemos referido en otro artículo, surge el concepto de Gobierno de Tecnología Verde (Green IT Government) aplicado a las Administraciones Públicas con medidas diversas, ya sean ejemplarizantes, incentivadoras o compulsivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario