miércoles, 24 de febrero de 2010

Virtualización del Centro de Datos


Las demandas energéticas de los centros de datos pueden reducirse mediante el correcto dimensionamiento de la infraestructura de la TI por medio de la consolidación y la gestión dinámica de la capacidad de cálculo sobre un conjunto de servidores. La forma más sencilla de hacer esto es mediante la virtualización de servidores, que según VMware permite:

  • Consolidar servidores: Se reduce el número de servidores en un ratio de 15:1, eliminando el crecimiento descontrolado de servidores y recortando los costes de mantenimiento.
  • Reducir el consumo de energía: Cada servidor virtualizado ahorro un promedio de 7.000 km/h de electricidad anualmente.
  • Incrementar la capacidad de TI: Se mejoran los ratios de utilización de servidores de un 5-15% a un 60-80%. Al tener menos servidores, pero más utilizados, se libera espacio y potencia.
  • Reducir las emisiones de CO2: Se eliminan aproximadamente 4 toneladas de CO2 por cada servidor virtualizado.
Hay soluciones de virtualización del centro de datos que permiten la reducción de los costes energéticos en aproximadamente un 80% , apagar los servidores que no son necesarios de forma inteligente, sin afectar a las aplicaciones o a los usuarios, tener un centro de datos más ecológico.

La virtualización está teniendo ya un impacto positivo en el medio ambiente. La Consultora Gartner estima que más de un millón de cargas de trabajo se ejecutan en máquinas virtuales de VMware, lo que representa un ahorro agregado de energía de alrededor de 8.500 millones de Km/h.


Fuente: Green IT: Tecnologías para la eficiencia energética en los sistema TI - Univesidad Politécnica de Madrid

Próximo artículo: Gobierno de las Tecnologías de la Información

No hay comentarios: