viernes, 26 de febrero de 2010

Gobierno de las Tecnologías de la Información


Los gestores y encargados de las Tecnologías de la Información pueden mejorar la eficiencia de las operaciones y reducir los costes por medio de técnicas que inciden en la concienciación del ambiente.

La Tecnología Verde dentro de una organización se debe gobernar con criterios bien establecidos, y está comprobado que adecuadamente buscado, resulta rentable para la organización, además de incidir en la concienciación del ambiente.

Existen 12 pasos fundamentales para establecer una estrategia de Gobierno de la Tecnología de la Información en pos de Tecnologías Limpias:

  • Revisión de la infraestructura e inventario de la TI
Se incluye todo el equipamiento. Ayuda a comprender que equipo es necesario, cual es opcional y cual es totalmente innecesario por redundante. Se puede llegar a fijar un ratio para el entorno de la inversión (ROI).

  • Revisión de las facilidades/centros físicos y de las operaciones
La situación ineficiente puede provenir de diferentes centros, o por lo contrario, de centros excesivamente grandes. Se debe evaluar el suministro de energía, y los sistemas de refrigeración y calefacción. Se debe también tener bien coordinados centros y operaciones y logística asociada a los centros.
  • Análisis de la necesidad de las operaciones de TI
Evaluar las necesidades a corto, medio y largo plazo. Un aspecto importante es el de los patrones de uso, como ser los picos, zonas valle, etc. Considerar lo que puede ser un consumo medio sostenido, como los picos, tanto desde el punto de vista energético como de almacenamiento, ancho de banda y procesador.
  • Análisis de la necesidad de los centros y facilidades
Basados en la planificación del punto anterior y en los patrones de uso, se debe asegurarse que la planta física será capaz de operar de acuerdo con las necesidades. Esto incluye situación, cableado, suministro de fuerza, refrigeración y calefacción.

  • Priorizar y optimizar patrones de uso
Se puede optimizar las prácticas de TI de manera que sean realmente eficientes, será necesario encontrar un equilibrio entre la red funcionando de forma óptima en situaciones normales y tenerla lista para picos, así como para que no implique un consumo excesivo en los valles. Siempre partiendo de los patrones de usos y las prioridades.

  • Consolidar
Eliminar redundancias y equipo o infraestructura no utilizada. En todo momento debe poderse tener cifras que nos indiquen el retorno de la inversión (ROI) y las implicaciones que nuestras decisiones tienen en el ROI.

  • Virtualización
En general ayudará a eliminar las redundancias y a aprovechar mejor el ancho de banda, almacenamiento y ciclos del proceso.

  • Ajustar una utilización adecuada al uso
Lo óptimo es tener algunos equipos con la tecnología WakeOnLine-Type(poder arrancar los computadores desde un punto central) y otros funcionando 24/7. Garantiza un nivel de ahorro considerable cuando el nivel de carga es distinto dependiendo de circunstancias.

  • Actualizaciones y mejoras
Se debe tener estudios de auditoría y del retorno de la inversión completos y actualizados. El problema puede ser que un cambio radical sea duro pero aporte una situación de ahorro considerable porque los equipos contengan nuevos procesadores de más bajo consumo.

  • Prácticas en el día a día
Se deben establecer prácticas día a día para un aprovechamiento adecuado, buscando formas que faciliten la colaboración y el trabajo conjunto entre los diferentes equipos.

  • Monitorización
La monitorización permite conocer en que estado se encuentra el centro de datos, permitiendo medir a los gestores la efectividad del cambio.

  • Eliminación y reciclado del equipo
Este último aspecto se olvida con frecuencia, es que realizar bien la eliminación ahorra dinero, además de ser ecológicos.


Fuente: Green IT-Tecnologías para la eficiencia energética en los sistemas TI (Universidad Politécnica de Madrid)

No hay comentarios: