miércoles, 19 de mayo de 2010

Green IT, el ahorro de energía en las empresas


El ahorro de energía puede ser mayor cuanto más grande sea el parque informático, si se utilizan metodologías como Green IT, pues sus objetivos son el medir y mejorar la eficiencia energética del parque informático, ayudando a tener una mejor organización de la empresa.

¿Realmente se realizan estudios en las organizaciones de cuanto se consume en energía en el parque informático? Yo diría que no, sobre todo no existen esos estudios en las instituciones públicas, pero para disminuir el gasto en energía eléctrica como primer paso tenemos el cuantificar con precisión el consumo de energía, pero también definiendo las necesidades reales del parque informático. Y reduciendo el consumo de energía, se reduce la emisión de carbono.

Lamentablemente las instituciones públicas, por citarlas como ejemplo, cuando se necesita comprar equipos informáticos se basan en el menor precio y no cuanto será su consumo de energía y si tiene certificación de bajo consumo, como por ejemplo Energy Star o Epeat.

Al comprar o renovar el parque informático se debe también medir las necesidades de los usuarios y no porque sí comprar un pc super potente, no caer en el lujo de la pobreza, debe existir una relación usuario/pc, siendo esta medida parte del Green IT.

Otra opción del Green IT es el alquiler del parque informático, principalmente para pequeñas y medianas empresas. De esta manera se dispone de equipos modernos, renovables, teniendo así los equipos indispensables para la organización.

La virtualización, como ya hemos dicho en otras oportunidades, contribuye mucho dentro de la Tecnología Verde para la reducción de consumo de energía, como promedio los servidores son utilizados en un 20% de su capacidad, la virtualización permite utilizar al máximo un servidor físico.

A estas medidas podemos agregar como aplicación de eco-tecnología dentro de una organización:

  • La desmaterialización de documentos, pudiendo ser un archivo digital
  • El reciclaje de los equipos de tecnología de la información
  • Metodología de trabajo a distancia
  • Centralización de los sistemas de impresión

No hay comentarios: